viernes, 18 de septiembre de 2020

Congreso Covid-19: manejo precoz del paciente con diagnóstico Covid-19

Congreso Covid-19: manejo precoz del paciente con diagnóstico Covid-19



Congreso Covid-19: manejo precoz del paciente con diagnóstico Covid-19



8
 0


17-09-2020
Durante la celebración del I Congreso Nacional Covid-19, que se está desarrollando estos días, de forma online, se pretende dar respuestas a aquellos aspectos clave que marcan esta enfermedad. Se llega a la conclusión de que la precocidad es determinante en la evolución del Covid-139.
 
 
La Conferencia Especial IX: Lecciones aprendidas para aplicar a futuro: Manejo precoz del paciente con diagnóstico de Covid-19 de este jueves día 17, en el marco del congreso, ha corrido a cargo del doctor Alex Soriano, jefe de Servicio de la Unidad de Enfermedades infecciosas del Hospital Clinic de Barcelona.
El doctor ha recordado que el coronavirus tiene un ciclo viral de entre 10-15 días (10 días los pacientes leves y en graves hasta unos 20 días) y quizás más en determinados pacientes y "un tema crítico es que tenemos pocos datos sobre el cultivo de virus que marca cuando hay que aplicar el antivírico".
Soriano establece que, en un momento determinado, la respuesta inflamatoria desarrolla síndrome de liberación de fitoquinas, neumonía, trombosis, shock, etc. "y nos preguntamos si se pueden frenar estas complicaciones si se administra antes el antivírico, algo que todavía no sabemos con exactitud, pero hay algunos estudios que apuntan a que podría ser".
En estudios en animales, según el doctor, se han dado conclusiones, como el publicado la revista Nature 2020, en el que se les administró Remdesivir a un grupo de macacos y a otros no, y se les midió la carga viral de dos maneras, por un lado, mediante PCR y por otro mediante cultivo viral. "Como resultados, al analizar la viabilidad del virus quedó claro que aquellos animales que a las 12 horas habían tomado el antiviral, ya la diferencia en cuanto a viabilidad del virus era significativa a favor del medicamento. Esto potencia la importancia de la precocidad".
Ha analizado otros estudios donde se observa que los pacientes más críticos también tienen más replicación vírica en los primeros días "y ahí es donde creemos que seríamos más eficaces si administramos antes el antivírico". El doctor Alex Soriano también ha nombrado que, en este mismo estudio, se observa que el plasma convaleciente puede ser también una estrategia muy eficaz.
A su vez, ha explicado que el cultivo viral en el laboratorio depende de que el paciente no tenga anticuerpos "y esto sucede en los primeros días porque es cuando más carga viral hay". Para el doctor, entonces, la precocidad es importante, "lo que sucede es que hemos realizado estudios con antivíricos de forma tardía, con una media de 11 días tras administrar Remdesivir, con lo que el antivírico aportaba poco porque la carga viral ya era baja". Las dudas que se cuestiona van dirigidas también a, si a menos de carga vírica, el medicamento puede asociarse también a una menor mortalidad.
Ha concluido remarcando que se están realizando estudios en esta línea y todavía queda para demostrar, pero "cuanto más precoces seamos mejor".

No hay comentarios:

Publicar un comentario