La prevalencia de la apnea del sueño ha aumentado un 45% en los últimos diez años

A retrospective study of the influence of obesity on polysomnography and cephalometric parameters in males with obstructive sleep apnea - PubMed 20 de septiembre, Día Nacional de la Apnea del Sueño La prevalencia de la apnea del sueño ha aumentado un 45% en los últimos diez años Según las últimas cifras, cerca de mil millones de personas de entre 30 y 69 años en todo el mundo padecen apnea obstructiva del sueño severa Los dentistas y los otorrinolaringólogos cirujanos de cabeza y cuello colaboran en el manejo multidisciplinar de la apnea del sueño Madrid, 20 de septiembre de 2021. Se estima que la prevalencia de la apnea del sueño ha aumentado un 45% en los últimos diez años debido a factores como la obesidad, el sedentarismo y el tabaquismo. Así lo advierten la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) y la Sociedad Española de Medicina Dental del Sueño (SEMDeS) con motivo del Día Nacional de la Apnea del Sueño, que se celebra el 20 de septiembre. Según un estudio publicado en la revista Lancet, cerca de mil millones de personas de entre 30 y 69 años sufren apnea del sueño severa en todo el mundo, por lo que la variedad de pacientes es muy amplia, con distintas causas y problemas asociados. Ello requiere, según los expertos, un abordaje multidisciplinar en el que intervengan otorrinolaringólogos cirujanos de cabeza y cuello, cirujanos maxilofaciales, dentistas y neumólogos, entre otros. La apnea del sueño es, junto con el ronquido, el trastorno respiratorio del sueño más común. Es de 2 a 3 veces más común en hombres que en mujeres y su factor de riesgo más importante es la obesidad. Dado que esta ha aumentado en el mundo de manera notable, se ha incrementado la prevalencia de enfermedades asociadas, como la apnea. “El caso es bastante preocupante a nivel de salud pública, sobre todo en niños donde vemos que se incrementan ambas patologías. Por lo general, las personas obesas son más propensas a tener trastornos respiratorios del sueño, por lo que debe ser un factor a tener en cuenta en la consulta del otorrinolaringólogo y del dentista que deberá derivar los casos de sospecha al médico especialista”, señala la doctora Marina Carrasco, presidenta de la Comisión de Roncopatía y Trastornos del Sueño de la SEORL-CCC. Un estudio reciente publicado en la revista Cranio, confirma que el índice de masa corporal (IMC) se relaciona de forma significativa con el índice de apnea e hipopnea, y aquellas personas con un mayor IMC tienen un hueso hioides en una posición más inferior. “Esto hace que se pueda ver alterada la respiración y esta sea más difícil durante el sueño”, añade. Diagnóstico y tratamiento de la apnea del sueño El papel del otorrinolaringólogo en el diagnóstico y tratamiento de la apnea del sueño es fundamental. En primer lugar, “deberá ocuparse de realizar una exploración de la vía aérea superior, de suma importancia para tener un mayor conocimiento de la fisiopatología de la enfermedad, detectará posibles anomalías que predisponen a padecerla y permitirá establecer un diagnóstico topográfico de la obstrucción”, subraya la doctora Carrasco. En este sentido, “la colaboración con el dentista es clave para que los especialistas hagamos el diagnóstico, ya que nos remiten los casos de sospecha”, indica la doctora Carrasco. De hecho, los dentistas, “detectamos en consulta aquellos problemas que impiden al paciente una correcta función respiratoria como alteraciones de adenoides, amígdalas, tabique, cornetes, etc. y los derivamos al otorrinolaringólogo”, explica el doctor Manuel Míguez, presidente de la Sociedad Española de Medicina Dental del Sueño (SEMDeS). “También podemos colaborar con el ORL durante la realización de DISE (endoscopia mediante sueño inducido) en la colocación de los diferentes avances mandibulares”, añade. En cuanto al tratamiento, está indicado el tratamiento con Dispositivo de Avance Mandibular (DAM) en ronquidos que resulte molesto socialmente, casos de apnea obstructiva del sueño leves, moderados y cuando la CPAP, el tratamiento estándar, no es tolerada. “Los dentistas formados en sueño podemos realizar este tratamiento. Además, una vez que se ha iniciado el tratamiento si el paciente no respira bien por la nariz y no tolera bien el dispositivo oral referiremos ese paciente al ORL para que trate el caso y mejore esa función respiratoria”, afirma el doctor Míguez. En algunos casos en los que los tratamientos de primera línea no sean tolerados o no resulten efectivos, será necesaria la cirugía. En este sentido, “el conocimiento del otorrinolaringólogo cirujano de cabeza y cuello de las diferentes técnicas quirúrgicas empleadas para tratar la apnea del sueño resulta fundamental”, resalta la doctora Carrasco. El tratamiento quirúrgico de la apnea del sueño incluye la cirugía nasal, la cirugía de adenoides y amígdalas, cirugía del paladar, cirugía de base de la lengua, la epiglotoplastia o la traqueostomía, entre otras. Todas ellas abordan estructuras anatómicas que son ampliamente conocidas y estudiadas por el otorrinolaringólogo. De hecho, el campo se está desarrollando y actualmente hay nuevas técnicas basadas en implantes que estimulan al nervio hipogloso que son muy efectivas en pacientes seleccionados y ofrecen una nueva oportunidad a otros tipos de pacientes en los que las otras cirugías no eran tan eficaces y los que otras terapias no tienen cabida. Por su parte, el dentista, “puede ayudar en caso de que la cirugía de tejidos blandos no resulte exitosa para solucionar totalmente la apnea del sueño complementándola con el DAM para mejorar la respiración durante el sueño y disminuir los episodios de apnea-hipopnea”, destaca el doctor Míguez. Asimismo, actúan en algunas alteraciones esquelética-dento-faciales que predisponen a la apnea del sueño, por lo que realizan tratamientos de ortopedia-ortodoncia de los maxilares en niños que están en crecimiento y desarrollo, o en adultos con tratamientos combinados de ortodoncia con cirugía ortognática” concluye. La SEORL-CCC y SEMDeS están integradas en la Federación Española de Sociedades de Medicina del Sueño (FESMES). Para más información Carlos Mateos/ Rocío Jiménez. COM SALUD. Tel.: 638 805 556/ 675 987 723

La escasa formación que reciben las personas con diabetes tipo 2 sobre la patología aumenta las complicaciones y el gasto sanitario

CAMPAÑA - COM SALUD Vídeos y recursos para reportajes: https://comsalud.es/com-salud-tv/diabetes FEDE reclama más visibilidad de la diabetes tipo 2 La escasa formación que reciben las personas con diabetes tipo 2 sobre la patología aumenta las complicaciones y el gasto sanitario Sonsoles Ónega protagoniza el spot central de la campaña ‘No des la espalda a la diabetes’ para concienciar sobre la situación de abandono que sufren estos pacientes La educación diabetológica puede llegar a reducir anualmente hasta un 62% los costes en tratamientos farmacológicos Madrid, 16 de septiembre de 2021. La falta de educación diabetológica aumenta la morbilidad y mortalidad de las casi 6 millones de personas con diabetes tipo 2 que hay en España y multiplica el gasto sanitario. Así lo han advertido la Federación Española de Diabetes (FEDE) y la Sociedad Española de Diabetes (SED) en la presentación de la campaña No des la espalda a la diabetes y del informe Estimaciones socioeconómicas de la falta de atención de los pacientes con diabetes tipo 2. Por ello, desde FEDE se denuncia la ausencia de programas educativos dirigidos a enfermedad que ayuden a los pacientes a manejar su enfermedad de manera individualizada, lo que provoca complicaciones, muertes e ingresos en urgencias. “En España fallecen cerca de 25.000 personas al año de diabetes y sus complicaciones. De ellas, entre el 50% y el 80% se debe a cardiopatías y accidentes cardiovasculares; a lo que se suma que el 80% de los casos podrían evitarse fomentando un estilo de vida saludable, del que la mitad de los pacientes diagnosticados no recibe ninguna información. De hecho, 9 de cada 10 personas con diabetes tipo 2 sufren sobrepeso u obesidad”, explica Juan Francisco Perán, presidente de FEDE. En la misma línea se expresa el doctor Antonio Pérez, presidente de la SED, quien asegura que “la falta de formación en el paciente es clave. Es importante que participe en el automanejo y la toma de decisiones sobre su enfermedad. La diabetes tipo 2 requiere control día a día, a pesar de que se acuda al profesional sanitario solo unas veces al año”. El especialista también señala que falta información sobre la relación entre la diabetes tipo 2 y las complicaciones cardiovasculares. “La relación entre la diabetes tipo 2 con las consecuencias renales y oculares ha calado, pero las cardiovasculares ha costado más y estas complicaciones son las que reducen la esperanza de vida de la persona con diabetes”, comenta. Además, el doctor Pérez advierte de que es una enfermedad “incómoda” en la que es complicado mantener la adherencia terapéutica. “La adherencia es uno de los grandes problemas a los que nos enfrentamos. El 50% de los pacientes no cumple la prescripción de medicamentos. Si esto lo trasladamos a cambios en el estilo de vida, tan importantes para estos pacientes, la adherencia es aún más baja. Este elemento es clave. Los profesionales no le hemos dado importancia y hay margen de mejora”, apunta. Por otra parte, la carga económica de la diabetes corresponde al 8,2% del total del presupuesto sanitario, lo que implica 5.809 millones de euros anuales, de los cuales 2.143 millones son debidos a las complicaciones de la enfermedad, según la Guía metodológica para estimar costes asociados de la diabetes. Sin embargo, diversos estudios indican que la educación diabetológica puede llegar a reducir anualmente hasta un 62% los costes en tratamientos farmacológicos. “El 59% de las personas con diabetes aseguran haber recibido educación sobre la enfermedad. Lo que significa que casi la mitad no habían recibido esta formación y se quedan expuestas a las graves consecuencias de una diabetes mal controlada. La educación diabetológica debe ser personalizada, individualizada y también para los familiares. Las personas con diabetes tipo 2 no tienen recursos para el buen control de su enfermedad”, precisa el presidente de FEDE. Campaña en redes sociales La periodista y presentadora de televisión, Sonsoles Ónega, protagoniza el spot central de la campaña ‘No des la espalda a la diabetes’, una iniciativa que incluye actividades de concienciación en las redes sociales y en entidades públicas y empresas privadas, así como encuentros con representantes políticos y sociales. Con esta campaña, la Federación Española de Diabetes (FEDE) quiere hacer visible la situación de abandono en la que viven en España casi 6 millones de personas con diabetes tipo 2 y reclamar a la Administración Pública que invierta los recursos necesarios para que los pacientes puedan contar con calidad de vida y evitar complicaciones por un mal control de su patología. Madre de un niño con diabetes tipo 1, Ónega reconoce que no tenía información suficiente sobre esta enfermedad antes de que su hijo debutara con 4 años. “Su diagnóstico fue un shock, yo ni siquiera sabía que podía afectar a un niño pequeño. La diabetes es una enfermedad muy desconocida. Parece que es solo la enfermedad de los abuelos y cada vez afecta a más ciudadanos que no saben nada de ella y, a veces, no reciben la atención médica y hospitalaria que requiere esta enfermedad crónica”, comenta la periodista. Además del apoyo de la SED, la campaña No des la espalda a la diabetes cuenta con la colaboración de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN); la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI); la Fundación redGDPS; el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería (CGCOE); la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN); y la Fundación Tecnología y Salud. Para más información: Carlos Mateos / Guiomar López. COM SALUD Tel.: 91223 66 78/ 675 98 77 23.

¿Están seguros los niños alérgicos en nuestros colegios y comedores escolares? | Anales de Pediatría

¿Están seguros los niños alérgicos en nuestros colegios y comedores escolares? | Anales de Pediatría Vuelta al cole segura para niños con alergia, asma e IDP Los pediatras alergólogos reclaman un protocolo común en alergias en los centros escolares Los centros escolares deben garantizar la seguridad y protección de los niños con alergia y asma, sobre todo para los casos más severos Los pediatras alergólogos insisten en la importancia de continuar con las recomendaciones sanitarias para reducir el riesgo de contagio de la COVID-19 Madrid, 6 de septiembre de 2021. La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) insiste en la importancia de instaurar un protocolo común de actuación y prevención en alergias en los colegios para garantizar la seguridad de los alumnos con enfermedades alérgicas, asma o inmunodeficiencias primarias (IDP). Las alergias infantiles aumentan cada año por lo que es preciso proporcionar entornos seguros, sobre todo para los casos más severos, en los que un descuido o accidente pueden resultar mortales. Asimismo, se recuerda que aún está presente la pandemia y que es fundamental seguir cumpliendo con las medidas sanitarias de lavado de manos, distancia social y mascarilla en niños mayores de 6 años con independencia del estado de la vacunación y la incidencia en las distintas comunidades autónomas. Un trabajo reciente publicado en la Revista de la Asociación Española de Pediatría (AEP) en el que han trabajado médicos de SEICAP, señala que del 30 al 40% de los niños escolarizados asisten al comedor y, según estiman, de todos ellos, unos 100.000 tienen alergia alimentaria. De hecho, un 5,2% precisaron algún tipo de dieta de algún tipo de alimento al que eran alérgicos, según las últimas cifras disponibles. “De ahí que sea fundamental proporcionarles un entorno escolar seguro que garantice una máxima prevención de reacciones, sobre todo en el caso de alergias más severas en los que las reacciones pueden llegar a costar la vida del menor”, advierte el doctor Juan Carlos Juliá, coordinador del Grupo de Trabajo de Educación Sanitaria de la SEICAP. La anafilaxia, que es la reacción más grave que puede producirse y que puede resultar mortal, se produce sobre todo fuera de casa y uno de los entornos en los que sucede es el colegio. En este sentido, los pediatras alergólogos reclaman la existencia de un protocolo de actuación común frente a las alergias en el entorno escolar. En primer lugar, debería existir una formación en alergias por parte del profesorado y del personal no docente. “Deben conocer cómo identificar los síntomas de las distintas enfermedades alérgicas y cómo actuar en caso de reacción, pero, sobre todo, es importante que conozcan las medidas de prevención y evitación de alérgenos para evitar situaciones de emergencia”, indica el doctor Juliá. En segundo lugar, es preciso que el colegio tenga un protocolo de actuación en caso de reacción. “Saber qué hacer en algunas situaciones puede salvar hasta vidas. Por ello, deben conocer los medicamentos a administrar y sus instrucciones de uso”, apunta este especialista. En algunas comunidades autónomas, como Andalucía, Galicia, Baleares, Murcia o Valencia, tienen protocolos y programas como los de AIRE o Alerta Escolar que permite una atención sanitaria inmediata y eficaz de niños con patologías crónicas, entre ellas, las alergias con riesgo de anafilaxia. Para ello, existe una coordinación entre el profesorado, al que se le forma para la identificación de crisis alérgicas, y los servicios de emergencias, que en caso de necesidad poseen acceso inmediato a la historia clínica del alumno, lo que les permite orientar al docente en la asistencia al menor. Recomendaciones durante la pandemia Desde SEICAP también se aprovecha la vuelta al cole para insistir en la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias para seguir frenando la pandemia. “Sigue siendo fundamental respetar la distancia social, el lavado frecuente de manos de los alumnos y el uso de mascarilla a partir de 6 años. Además, todas aquellas medidas que puedan incorporar los colegios para reducir el riesgo serán útiles en este sentido”, comenta el doctor Juliá. Asimismo, destacan la importancia de que los mayores de 12 años se vacunen frente a la COVID-19, lo que contribuirá a reducir el riesgo de afectación grave de la enfermedad en buena parte de la población infantil y adolescente. Sobre los aspectos a tener en cuenta para la vacunación contra la COVID-19 en niños con alergia y asma la SEICAP ha elaborado varios documentos de recomendaciones. Consejos de SEICAP para la vuelta al cole La SEICAP recomienda los siguientes consejos para garantizar una vuelta al cole segura para niños con asma, alergia e IDP: Proporcionar información detallada al colegio: es conveniente que, si no puede ser antes, en la misma semana en la que comienza el curso, los padres tengan una reunión con la tutora o tutor del niño con alergia o asma. Durante el encuentro se deberá proporcionar al profesor información detallada sobre la alergia o características de asma del alumno, qué medicación necesita y cómo administrarla y qué consejos de seguridad se deben seguir. Al mismo tiempo, deberán procurar que esta información sea trasladada a todas aquellas personas que vayan a estar a cargo de su hijo (profesores de apoyo, monitores de comedor o de extraescolares, etc.). Entregar el informe médico: puede ser útil pedirle al pediatra alergólogo la actualización del informe médico para entregarlo en el colegio, sobre todo si la enfermedad del niño en cuestión ha sufrido alguna variación. En él se deberán incluir medidas a seguir, así como posibles desencadenantes a evitar e instrucciones sobre cómo emplear la medicación y actuar en caso de reacción o anafilaxia. Llevar la medicación de rescate: aunque cada vez son más las campañas que reclaman la presencia de autoinyectores de adrenalina en los botiquines de los colegios para casos de emergencia, no es habitual que los centros escolares los tengan. Por lo tanto, es importante que los niños lo lleven consigo para entregárselo al tutor o responsable y que las familias estén pendientes de su identificación, conservación y caducidad. Además, deberán asegurarse de que habrá una persona que sabrá cómo actuar y administrar la medicación de rescate en caso de necesidad. Cumplir con el tratamiento pautado: el niño debe cumplir de forma estricta con el tratamiento pautado por el pediatra alergólogo, ya sea de evitación o farmacológico, para evitar crisis o reacciones en el colegio. Educar al niño en el manejo de su enfermedad: a medida que se van haciendo mayores, las familias deberán facilitar el aprendizaje de los niños sobre el manejo de su enfermedad (qué alergia tienen, qué deben evitar, cómo actuar en caso de reacción, etc.). En este sentido desde SEICAP se organizan talleres para enseñar a familias y niños a convivir con su alergia. Facilitar la identificación del alumno: el colegio debe informar a las familias sobre qué medidas deben llevar a cabo para identificar al niño con alergias y esa identificación debe ser reconocible por todo el personal escolar. Además, los padres deberán marcar de forma correcta y adecuada aquellos materiales como las bolsas de desayuno, vasos o utensilios de comida, productos de higiene, etc. Estar informado sobre el servicio de comedor: es fundamental que las familias tengan información completa sobre qué empresa lleva el catering del comedor escolar, qué medidas siguen para evitar los alérgenos y qué ingredientes se suelen utilizar. Procurar que el personal esté al tanto de los protocolos: es importante facilitar al centro, no solo la medicación de rescate, sino los protocolos de actuación en casos de emergencia, como por ejemplo el Protocolo de actuación ante una anafilaxia en centros educativos. Lavado frecuente de manos y distancia de seguridad de 1,5 metros, a ser posible 2, y mascarilla obligatoria a partir de 6 años, así como el resto de medidas de prevención e higiene del Ministerio de Sanidad. Identificación de síntomas y diferenciación con COVID-19: es importante saber identificar los síntomas de una crisis asmática o reacción alérgica en niños para poder distinguirlos de la COVID-19. Ante cualquier duda, debe consultarse con el pediatra alergólogo para saber cómo proceder en cada situación. Vacuna antigripal para niños con IDP y asmáticos: es recomendable que todos aquellos niños con asma e IDPs se vacunen.