Los avances de la medicina en el campo de la genética, por ende de la herencia, están modificando el paisaje del conocimiento médico de las enfermedades. Este BLOG intenta informar acerca de los avances proveyendo orientación al enfermo y su familia así como información científica al profesional del equipo de salud de habla hispana.
jueves, 19 de marzo de 2009
Células madre productores de insulina
INTERNACIONAL
EL MÉDICO INTERACTIVO - ESPAÑA
MARZO 2009
Identifican un componente capaz de convertir las células madre en células productoras de insulina
Redacción
El método podría ser un gran paso adelante en la terapia de trasplantes en enfermedades metabólicas como la diabetes
Madrid (19-3-09).- Científicos de la Universidad de Harvard en Cambridge (Estados Unidos) han descubierto un pequeño componente que podría hacer que las células madre se convirtieran en células beta pancreáticas productoras de insulina. El método se publica en la edición digital de la revista Nature Chemical Biology.
En el desarrollo de los órganos de los embriones humanos, el páncreas se desarrolla a partir de células del endodermo, que a su vez se derivan de células madre embrionarias humanas (CMEh).
Debido a que se desconoce qué células del mecanismo serán necesarias en el trasplante, el objetivo de los investigadores es generar grandes números de células pancreáticas productoras de insulina maduras, células beta.
Los investigadores, dirigidos por Douglas Melton y Stuart Schreiber, realizaron un análisis para identificar un componente que al añadirse al endodermo derivado de las CMEh generara grandes cantidades de células que expresaran Pdx1 y otros marcadores pancreáticos.
La implantación de las células en cápsulas de riñones de modelos experimentales generó una población de células positivas a la insulina in vivo, lo que sugiere que se encuentran en un mecanismo clave hacia la formación de células beta productoras de insulina.
Los resultados muestran que utilizando el mecanismo de la proteína quinasa C como objetivo, en base al mecanismo de acción del componente, se podrían conseguir mejoras en el número de células beta que se pueden producir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario