Los avances de la medicina en el campo de la genética, por ende de la herencia, están modificando el paisaje del conocimiento médico de las enfermedades. Este BLOG intenta informar acerca de los avances proveyendo orientación al enfermo y su familia así como información científica al profesional del equipo de salud de habla hispana.
jueves, 30 de abril de 2009
Artrodesis mínima invasiva para un pie diabético no patológico
Diariomedico.com
ESPAÑA
Artrodesis mínima invasiva para un pie diabético no patológico
La artrodesis con cirugía de mínima incisión (MIS) logra que el pie diabético deje de ser patológico, con total desaparición de la úlcera, y ofrece múltiples ventajas al no requerir isquemia preventiva y reducir al mínimo los riesgos de infección, evitando gangrena y amputaciones.
Pilar Laguna. Murcia - Jueves, 30 de Abril de 2009 - Actualizado a las 00:00h.
llaves conceptuales
1. La artrodesis por MIS en pie diabético está indicada en úlceras mecánicas sobre hueso, deformidades ortopédicas mayores y ortesis
En el Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, comenzaron a aplicar esta técnica para pie diabético deforme e inestable con úlcera mecánica sobre hueso, logrando importantes beneficios especialmente significativos en esta patología, como una mejor cicatrización, la ausencia de pseudoartrosis y de fallos de fijación, así como de deformidades y otras posibles repercusiones de la cirugía abierta.
El mayor de todos es la curación de la úlcera del pie diabético, que logra evitar gangrena y amputaciones, así como reintervenciones de cirugía tradicional.
Andrés Carranza, catedrático de Cirugía Ortopédica y Traumatología en la Universidad de Sevilla y jefe de servicio en el Hospital Virgen del Rocío, ha explicado los logros de la artrodesis en diferentes patologías de pie y tobillo durante el II Congreso Internacional MISFA2009, celebrado en Murcia. "Hemos llegado a un punto en que sólo la imaginación puede hacernos frente", explica, definiendo la MIS "como una filosofía, más que un tipo de cirugía, a la que he llegado a través del pie diabético".
Giro total al problema
Lo dice porque al adaptar una idea de cirugía mayor a técnicas de mínima incisión ha logrado que un pie diabético de riesgo deje de serlo. "Lo que iniciamos con miedo y timidez ha alcanzado resultados brillantes, con índice cero de infección y la posibilidad de intervenir sin necesidad de esperar a la curación de la úlcera".
Es más, se ha visto que las úlceras se curan como consecuencia de la corrección del pie deforme, con lo que se da un giro total al enfoque del problema: "Antes no se operaban los pies diabéticos por el excesivo riesgo de la intervención abierta; ahora tienen más riesgo los pies ulcerados que se dejan sin operar".
El especialista alude a la ausencia de sensibilidad en estos pies patológicos, que hace que aumenten la presión y los traumatismos, su menor defensa ante las infecciones, así como las alteraciones vasculares que causan deficiencias nutricionales en los tejidos.
La artrodesis por MIS en pie diabético está indicada cuando hay úlceras mecánicas sobre hueso; deformidades ortopédicas mayores (equino del retropié, pie plano con abducción del mediopié y valgo o varo severo del retropié), así como inadaptación del calzado u ortesis. Los procedimientos que utiliza Carranza son exostosectomía y osteotomía en pies estables con úlceras recurrentes sobre prominencia ósea, y artrodesis en pie deforme e inestable.
"El objetivo de esta cirugía es conseguir un pie plantígrado y estable, por lo que después del éxito obtenido con el pie diabético vimos que podría tener ventajas en el pie sano con alteraciones".
Superar la imaginación
El profesor está aplicando también las técnicas MIS para artrodesis tibioastragalinas, subastragalinas y astrágalo-escafoideas; calcáneo-cuboideas y osteotomía de calcáneo, y astrágalo-escafoideas de tobillo y retropié, con una casuística en torno a los doscientos casos.
Firme partidario de la cirugía de mínima invasión por no requerir tiempo de isquemia y por minimizar el riesgo de infección que califica como "la gran batalla de los cirujanos", mantiene sus dudas ante algunas indicaciones, como la cirugía del hallux valvus en el antepié, donde algunos expertos dicen que la MIS no corrige todas las deformidades.
Andrés Carranza, de la Universidad de Sevilla y jefe de Servicio de Traumatología en el Hospital Virgen del Rocío, ha explicado en el II Congreso Internacional de Cirugía Mínimamente Invasiva de Pie y Tobillo, celebrado en Murcia, las posibilidades de la artrodesis en pie diabético.
No hay comentarios:
Publicar un comentario