Los avances de la medicina en el campo de la genética, por ende de la herencia, están modificando el paisaje del conocimiento médico de las enfermedades. Este BLOG intenta informar acerca de los avances proveyendo orientación al enfermo y su familia así como información científica al profesional del equipo de salud de habla hispana.
martes, 16 de junio de 2009
La hipertensión arterial se extiende entre personas cada vez más jóvenes
HIPERTENSIÓN ARTERIAL
La hipertensión arterial se extiende entre personas cada vez más jóvenes
JANO.es · 15 Junio 2009 12:00
El sobrepeso y la obesidad, presentes en más del 60% de los hipertensos, los factores de riesgo más comunes
Los resultados del estudio ‘Características clínicas de los sujetos hipertensos menores de 30 años incluidos en CARDIORISC-MAPAPRES’, coordinado por la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) y Laboratorios Lacer, alertan de que la hipertensión arterial se extiende entre personas cada vez más jóvenes.
Concretamente, los datos reflejan que los pacientes hipertensos menores de 30 años presentan una prevalencia elevada de factores de riesgo cardiometabólico asociados y, al mismo tiempo, un grado de control bajo probablemente relacionado con un nivel escaso de tratamiento. Estas situaciones se asocian con una prevalencia elevada (50'1%) de riesgo cardiovascular añadido de moderado a alto.
Asimismo, subrayan la necesidad de promoción de un abordaje terapéutico multifactorial en hipertensos jóvenes con el objetivo de prevenir la aparición de complicaciones cardiovasculares en un futuro cercano.
Por otro lado, los resultados demuestran que además del sobrepeso y la obesidad, presentes en más del 60% de los casos, otros factores de riesgo son el tabaquismo (24,6%), el perímetro abdominal de riesgo (20,4%), familia con enfermedad cardiovascular prematura (12,9%), el colesterol (9,7%) y, por último, la diabetes (3,7%).
Además, un 48% de los pacientes no presentó factores de riesgo acompañante, un 4,8% ha sufrido al menos una lesión de órgano diana y un 2,5% al menos una enfermedad cardiovascular. En cuanto a la estratificación del riesgo, un 12,5% de los pacientes se sitúa en un riesgo bajo, un 37,4% en un riesgo añadido bajo, el 36,1% en un riesgo añadido moderado, el 10,6%en un riesgo añadido alto, y el 3,4% en un riesgo añadido muy alto.
SEH-LELHA
No hay comentarios:
Publicar un comentario