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martes, 16 de junio de 2009
La percepción multisensorial se estrecha a los 11 meses
Diariomedico.com
ESPAÑA
La percepción multisensorial se estrecha a los 11 meses
Hasta ahora se pensaba que el proceso cognitivo estaba basado en la adquisición, pero recientes evidencias científicas respaldan la idea de que el proceso de reestructuración o delimitación del espacio perceptivo es universal, así como el de desarrollo pansensorial.
Redacción
Barcelona - Martes, 16 de Junio de 2009 - Actualizado a las 00:00h.
llaves conceptuales:
1. Los bebés nacen con la capacidad de aprender los fonemas de cualquier lengua del mundo, pero a los 11 meses su habilidad comienza a limitarse
Cuando nacen, los bebés tienen la capacidad de aprender cualquier lengua del mundo y pueden percibir las diferencias fonéticas, pero hacia finales del primer año de vida comienzan a establecer categorías de los sonidos percibidos, creando un espacio cognitivo y perceptivo más concreto y, al mismo tiempo, reduciendo la habilidad de aprender otras cosas.
Esta es una de las ideas en que se basa el estudio que se publica hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences y que tiene como primer autor al investigador Ferran Pons, del Departamento de Psicología Básica de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona.
El estudio ha contado con la participación de David Lewkowicz, de la Universidad Florida Atlántico (Estados Unidos), y de Núria Sebastián y Salvador Soto-Faraco, de la Universidad Pompeu Fabra, así como de los laboratorios del Hospital San Juan de Dios, de Barcelona. La investigación se enmarca dentro del proyecto Brainglot-Consolider sobre neurociencia cognitiva.
Pons ha explicado que "este estudio incorpora por primera vez todo el conjunto de estímulos reales que recibe un bebé de su entorno cotidiano.
Queríamos explorar el mundo real donde están los bebés, porque no es únicamente visual o acústico, sino que es una combinación de estímulos, y hasta ahora los estudios habían explorado una única modalidad sensorial".
En la realidad, los bebés no sólo escuchan palabras, sino que también las ven. Perciben la lengua de forma auditiva y visual, es decir, que ni escuchan voces sin mirar ni miran las caras de las personas que les hablan sin escuchar. Toda la información visual ayuda a "escuchar" mejor.
Este trabajo ha estudiado a 24 bebés de seis meses y a 24 de once meses de Barcelona, además de una muestra simétrica en Florida.
Todos los participantes eran expuestos a estímulos visuales y auditivos del inglés para estudiar su percepción por grupos.
Los resultados sugieren que a los seis meses la respuesta de los bebés es "universal", ya que, independientemente de su lengua de origen, todos fueron capaces de integrar audiovisualmente los fonemas del inglés.
A los once meses el proceso de percepción multisensorial de estímulos ya es más selectivo, más parecido al de los adultos. Las diferencias frente a los fonemas se aprecian en el grupo de los once meses, concretamente en los de Barcelona.
La delimitación perceptiva
Al nacer, el cerebro está abierto a todos los diferentes fonemas particulares de cada lengua y tiene la capacidad de percibirlos, aprenderlos y pronunciarlos.
Tradicionalmente, el proceso de aprendizaje se había entendido como una ampliación de la suma de las habilidades, pero muchos científicos defienden la hipótesis del aprendizaje como resultado de una reestructuración o delimitación del espacio perceptivo, lo que se conoce con el término inglés narrowing, que sería un común denominador en la evolución global del desarrollo cognitivo.
A medida que los bebés están expuestos en su entorno, hay un proceso de reorganización perceptiva que limita la capacidad de aprender cualquier cosa y de poder entender y hablar cualquier lengua del mundo.
En el caso de las lenguas, esto es un reflejo de la influencia de la lengua materna en su capacidad de captar estímulos auditivos, ha explicado Ferran Pons.
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