Los avances de la medicina en el campo de la genética, por ende de la herencia, están modificando el paisaje del conocimiento médico de las enfermedades. Este BLOG intenta informar acerca de los avances proveyendo orientación al enfermo y su familia así como información científica al profesional del equipo de salud de habla hispana.
jueves, 24 de septiembre de 2009
Bevacizumab funciona en todas las edades en colon avanzado
Fernando Rivera
Diariomedico.com
ESPAÑA
SIMILAR SUPERVIVENCIA LIBRE DE ENFERMEDAD
Bevacizumab funciona en todas las edades en colon avanzado
Las metástasis hepáticas son uno de los grandres problemas del cáncer de colon, pero varios estudios que se han presentado en Berlín en el congreso de ECCO-ESMO, ofrecen esperanzas, ya que se logra reducir el tamaño de las metástasis para que sean resecables.
Clara Simón Vázquez. Berlín - Jueves, 24 de Septiembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.
llave conceptual:
1. El antiangiogénico bevacizumab junto con la quimioterapia oral y oxaliplatino reduce el tamaño de las metástasis hepáticas en cáncer colorrectal
El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por tumores en el mundo y uno de sus grandes problemas son las metástasis hepáticas. Durante el XXXIV Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica y el XV de la Organización Europea del Cáncer, que se está celebrando en Berlín, se han presentado algunos estudios, el Beat y el Boxer, que abren una puerta a la esperanza en pacientes con cáncer colorrectal avanzado y metástasis hepáticas. "Estas eran curables si el cirujano podía extirparlas, pero en tan solo un pequeño porcentaje era posible", ha apuntado a Diario Médico Fernando Rivera, del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander, y uno de los participantes en el estudio Beat. En este análisis han participado más de cuarenta hospitales españoles. El centro cántabro es el que ha incluido un mayor número de pacientes.
Además de la cirugía, hace unos años se consiguió un paso más al incorporarse la quimioterapia para reducir las extensas metástasis y conseguir así que fueran susceptibles de cirugía. Ahora, y según los datos de estudio Beat, presentado en Berlín, la eficacia de añadir bevacizumab, desarrollado y comercializado por Roche bajo el nombre de Avastin, a la quimioterapia convencional, con oxaliplatino, fluorouracilo, irinotecan y capecitabina, se mantiene en pacientes con más de 75 años. Rivera ha recordado que en la mayor parte de los ensayos clínicos no se incluye sujetos mayores de 65 años y en la práctica clínica hay un número importante de pacientes con cáncer colorrectal con metástasis hepáticas que superan esa edad. "El estudio Beat nos ha confirmado el beneficio de dicha terapia combinada en pacientes añosos".
Resultados reproducibles
Del trabajo se desprende que el porcentaje de pacientes con supervivencia libre de progresión es similar en todos los grupos de edad, lo que indica el beneficio del citado antiangiogénico en todos los grupos de edad. Así, en los menores de 65 años la supervivencia libre de progresión era de 10,8 meses, en el grupo entre 65 y 74 años, de 11,2 ,y en el de mayores de 75 de 10 meses. En cuanto a la toxicidad asociada a esta combinación terapéutica, Rivera ha apuntado que el sangrado y el aumento de la presión arterial es similar también en todos los grupos de edad, lo que confirma también la seguridad del tratamiento.
Sobre el estudio Boxer, ha señalado que se ha efectuado en el Reino Unido y que los datos son importantes para el manejo de los pacientes con cáncer colorrectal avanzado con metástasis hepáticas. Su objetivo era analizar la eficacia y seguridad de bevacizumab combinado con la quimioterapia oral capecitabina y oxaliplatino en pacientes con metástasis hepáticas irresecables.
De los 30 pacientes estudiados, en siete se consiguió una resección de la metástasis y en dos una respuesta completa.
Si se consideran los resultados de forma global, se puede indicar que uno de cada tres pacientes que no era candidato a cirugía para resecar las metástasis hepáticas ahora sí lo es.
Para Rivera son muy buenas noticias, ya que esta información ofrece una buena dosis de esperanza a un grupo, aunque no muy amplio, de pacientes con cáncer de colon metastásico, que tienen opciones de aumentar su supervivencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario