Los avances de la medicina en el campo de la genética, por ende de la herencia, están modificando el paisaje del conocimiento médico de las enfermedades. Este BLOG intenta informar acerca de los avances proveyendo orientación al enfermo y su familia así como información científica al profesional del equipo de salud de habla hispana.
lunes, 21 de septiembre de 2009
El tratamiento del VHC provoca disfunción sexual
HEPATOLOGÍA
El tratamiento del VHC provoca disfunción sexual
JANO.es · 21 Septiembre 2009 10:55
En torno a la mitad de los pacientes que reciben el tratamiento estándar reconoce sufrir un empeoramiento de su función sexual
De acuerdo con las evidencias derivadas de un estudio llevado a cabo por investigadores del New York Presbyterian Medical Center (Estados Unidos) y publicado en el último número de la revista Gastroenterology (2009;137;873-884), los varones en tratamiento con antivirales específicos para el virus de la hepatitis C (VHC) suelen sufrir disfunción sexual. Concretamente, la terapia farmacológica estándar para la hepatitis C crónica puede afectar los tres elementos de la salud sexual: el deseo, la función y la satisfacción.
En palabras de la Dra. Lorna M. Dove, directora de la investigación, “los hombres que inicien el tratamiento con peginterferón y ribavirina deberían recibir información sobre la posibilidad de un deterioro de su salud sexual durante el tratamiento y el apoyo necesario si esto sucede”.
La salud sexual de los hombres con hepatitis C crónica antes, durante y después de la terapia combinada no se ha estudiado adecuadamente, señalan los autores del artículo. La nueva investigación demuestra que las alteraciones de la función sexual y el deseo son efectos adversos frecuentes de la terapia en los hombres y que no siempre se revierten por completo cuando finaliza el tratamiento.
Dentro de un gran estudio, 260 hombres tratados con peginterferón y ribavirina respondieron cuestionarios sobre salud sexual antes, durante y después de la terapia. Antes del tratamiento, el 37% mencionó tener una alteración leve del impulso sexual, el 26% dijo tener disfunción sexual, el 22% indicó problemas de eyaculación y el 44% mencionó insatisfacción con su vida sexual. Al final de la terapia, a las 24 o a las 48 semanas, entre el 38% y el 48% de los hombres reconoció que su función sexual era peor que antes del inicio del tratamiento.
En los pacientes que suspendieron la terapia a las 24 semanas, la salud sexual volvió a ser casi normal dentro de los seis meses posteriores a finalizar el tratamiento. Al comparar con el período anterior al tratamiento, los hombres que recibieron la terapia durante 48 semanas dijeron tener más problemas de erección y eyaculación.
Gastroenterology (2009;137;873-884)
New York Presbyterian Medical Center
No hay comentarios:
Publicar un comentario