Los avances de la medicina en el campo de la genética, por ende de la herencia, están modificando el paisaje del conocimiento médico de las enfermedades. Este BLOG intenta informar acerca de los avances proveyendo orientación al enfermo y su familia así como información científica al profesional del equipo de salud de habla hispana.
domingo, 27 de septiembre de 2009
Los Ácidos Grasos Trans Ahora Serán Listados Junto con las Grasas Saturadas y el Colesterol en la Etiqueta de Información Nutricional
Los Ácidos Grasos Trans Ahora Serán Listados Junto con las Grasas Saturadas y el Colesterol en la Etiqueta de Información Nutricional
¡Los Ácidos Grasos Trans Aparecerán en las Etiquetas que Usted Conoce!
¿Qué es un Ácido Graso Trans?
¿Todas las Grasas son Iguales?
¿Qué Puedo Hacer Con Respecto a las Grasas Saturadas, Los Ácidos Grasos Trans y el Colesterol?
¿Dónde Aparecen los Ácidos Grasos Trans en la Etiqueta de los Alimentos?
¿Cómo Comparar los Datos de las Etiquetas?
¿Cómo Puedo Servirme de las Etiquetas para Tomar Decisiones Adecuadas para mi Salud Cardiaca al Seleccionar mis Alimentos?
¿Los Suplementos Dietéticos Contienen Ácidos Grasos Trans?
¡Consejos Prácticos para Consumidores!
¿Necesita Más Información?
¡Los Ácidos Grasos Trans Aparecerán en las Etiquetas que Usted Conoce!
La Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos de América (FDA) ha comenzado exigir a los fabricantes de alimentos que incluyan los ácidos grasos trans en las etiquetas de Información Nutricional y de Datos Suplementarios. Hay evidencia científica de que el consumo de grasas saturadas, ácidos grasos trans y colesterol dietético eleva los niveles de lipoproteína de baja densidad (LDL o colesterol "malo") incrementando el riesgo de enfermedad coronaria cardiaca (coronary heart disease, CHD). De acuerdo con el National Heart, Lung, and Blood Institute (Instituto Nacional del Corazón, Pulmones y Sangre) de National Institutes of Health (Institutos Nacionales de Salud), más de 12.5 millones de Norteamericanos padecen CHD, y más de 500,000 mueren anualmente. Esto hace de la CHD una de las causas principales de muerte en los Estados Unidos de América hoy en día.
La FDA requiere que el colesterol dietético y las grasas saturadas sean incluidos en la lista de la etiqueta de los alimentos desde 1993. Al agregar los ácidos grasos trans en la tabla de Información Nutricional de la etiqueta (obligatorio a partir del 1 de enero de, 2006), el consumidor podrá conocer por primera vez qué tanto de estos tres elementos - grasas saturadas, ácidos grasos trans y colesterol- contienen los alimentos que han escogido. La identificación de grasas saturadas, ácidos grasos trans y colesterol- en el etiquetado de los alimentos ofrece al consumidor información necesaria para tomar decisiones de compra adecuadas para la reducción del riesgo de CHD, a favor de su salud. Esta etiqueta actualizada que incluye información sobre grasas saturadas, ácidos grasos trans y colesterol será de interés especial para personas con presión alta y problemas cardiacos o de colesterol. Sin embargo, los norteamericanos en general deben estar al tanto de los riesgos de consumir demasiadas grasas saturadas ácidos grasos trans y colesterol. Pero, ¿qué es un ácido graso trans y cómo puede usted limitar la proporción de estos elementos en su dieta?
¿Qué es un Ácido Graso Trans?
¿Dónde se encuentran los ácidos grasos trans?
La Manteca Vegetal (shortening vegetable), algunas margarinas, tostadas, galletas, tentempiés, y algunos otros alimentos fritos o elaborados con aceites parcialmente hidrogenados.
A diferencia de otras grasas, la mayoría de los ácidos grasos trans se forman cuando aceites líquidos se convierten en grasas sólidas como en la elaboración de frituras (shortening) y margarina sólida. Sin embargo, hay pequeñas cantidades de ácidos grasos trans de manera natural en algunos alimentos, especialmente de origen animal. Esencialmente, los ácidos grasos trans aparecen cuando se agrega hidrógeno a los aceites vegetales, proceso llamado hidrogenación. La hidrogenación retarda la caducidad y mantiene estable el sabor de los alimentos que contienen estas grasas.
Los ácidos grasos trans, como las grasas saturadas y el colesterol dietético elevan el colesterol LDL (colesterol "malo") que incrementa el riesgo de CHD. Los norteamericanos en promedio consumen 4 a 5 veces más grasas saturadas que ácidos grasos trans en su dieta.
Pese a que las grasas saturadas son el principal responsable de elevar el LDL dentro de la dieta, los ácidos grasos trans y el colesterol dietético contribuyen significativamente por su cuenta. Los ácidos grasos trans se encuentran normalmente en alimentos procesados con aceites vegetales parcialmente hidrogenados, como manteca vegetal, algunas margarinas, (especialmente las de consistencia más sólida), galletas saladas, caramelos, tentempiés alimentos fritos y horneados.
¿Todas las Grasas son Iguales?
De ninguna forma. Las grasas son la principal fuente de energía del cuerpo, y ayudan en la absorción de las vitaminas A, D, E, K, y los carotenos. Los alimentos tanto de origen vegetal como animal contienen grasas, que consumidas con moderación, son importantes para el crecimiento adecuado, y el desarrollo y mantenimiento de una buena salud. Como ingrediente de alimentos las grasas proporcionan sabor, consistencia, estabilidad y nos ayudan a sentirnos satisfechos. Además, los padres de familia deben saber que las grasas son una fuente especialmente importante de calorías y nutrientes para los niños pequeños (de hasta 2 años de edad), quienes tienen los requerimientos de energía más altos por unidad de peso entre todos los grupos de edad.
Las grasas saturadas y los ácidos grasos trans elevan los niveles de colesterol LDL ("malo") de la sangre, incrementando el riesgo de enfermedad cardiaca. El colesterol dietético contribuye también con el desarrollo de enfermedad cardiaca. Las grasas no saturadas como las monoinsaturadas y las poliinsaturadas no elevan el colesterol LDL y son benéficas si se consumen con moderación. Es por ende, recomendable elegir alimentos bajos en grasas saturadas, ácidos grasos trans, y colesterol, como parte de una dieta saludable.
¿Qué Puedo Hacer Con Respecto a las Grasas Saturadas, los Ácidos Grasos Trans y el Colesterol?
Al seleccionar sus alimentos, busque en la tabla de Información Nutricional y escoja aquellos con niveles bajos de grasas saturadas, ácidos grasos trans y colesterol. Los expertos en salud recomiendan mantener la ingesta de estos nutrientes lo más baja que sea posible al tiempo de consumir una dieta nutricionalmente adecuada. Sin embargo, en opinión de estos mismos expertos, no es práctico tratar de eliminar estos componentes de nuestra dieta por completo, dado que en una dieta ordinaria existen de hecho de forma inevitable.
¿Dónde Aparecen los Ácidos Grasos Trans en la Etiqueta de los Alimentos?
Revise la Tabla de Información Nutricional en la parte superior de este documento. Los consumidores podrán encontrar los ácidos grasos trans en la lista de Información Nutricional directamente debajo de la línea Grasas Saturadas. Pese a que algunos alimentos incluyen ya a los ácidos grasos trans en sus etiquetas, a más tardar en enero del 2006, todos los fabricantes de alimentos deberán incluirlos en sus listas de productos.
¿Cómo Comparar los Datos de las Etiquetas?
Con la adición de los ácidos grasos trans a la tabla de Información Nutricional, será posible reflexionar sus decisiones en cuanto a los alimentos que consume comparando las etiquetas. Las siguientes etiquetas ilustran contenidos de Grasa Total, Grasas Saturadas, Ácidos Grasos trans y Colesterol por porción de los alimentos comparados.
No asuma que los productos similares deben ser iguales. Asegúrese de revisar las tablas de Información Nutricional (Nutrition Facts panel, NFP) y cuando compare productos, pues alimentos similares pueden variar demasiado en cuanto a contenido calórico, tamaño de ración y número de éstas en el paquete. Cuando acostumbre comprar siempre el mismo producto revise la NFP frecuentemente, pues los ingredientes pueden cambiar sin previo aviso, modificando la información de la NFP.
Revise los elementos resaltados en los ejemplos de etiquetas a continuación. Sume los gramos (g) de grasas saturadas y ácidos grasos trans prefiriendo el producto que represente una suma menor. Busque también el porcentaje (%) menor de Valor Diario de colesterol. Ponga atención a los tres nutrientes para así tomar la mejor decisión y tener una dieta saludable.
Nota: Los siguientes ejemplos de etiquetas no representan ni un producto en específico ni una categoría de productos. Los valores nutricionales de diversos productos considerados y sus valores promedio se utilizaron en estos ejemplos de etiquetas.
abrir aquí para acceder al documento FDA completo (extenso y minucioso) que reproducimos en un 20%:
Los Ácidos Grasos Trans Ahora Serán Listados Junto con las Grasas Saturadas y el Colesterol en la Etiqueta de Información Nutricional
No hay comentarios:
Publicar un comentario