Los avances de la medicina en el campo de la genética, por ende de la herencia, están modificando el paisaje del conocimiento médico de las enfermedades. Este BLOG intenta informar acerca de los avances proveyendo orientación al enfermo y su familia así como información científica al profesional del equipo de salud de habla hispana.
jueves, 29 de octubre de 2009
Consiguen regenerar axones quince meses después de daño medular grave
Diariomedico.com
ESPAÑA
INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA
Consiguen regenerar axones quince meses después de daño medular grave
La combinación de distintas terapias experimentales permite la regeneración axonal hasta quince meses después de producirse daños medulares graves, según señalan los resultados de una investigación estadounidense que se publica en el último número de Neuron. La activación de factores neurotróficos en el tracto sensorial de la médula dorsal es clave.
DM - Jueves, 29 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.
Una investigación llevada a cabo por un equipo de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) ha descubierto que las neuronas adultas pueden regenerarse incluso quince meses después de un episodio de daño medular. Las conclusiones de su trabajo, que ha estado coordinado por Mark H. Tuszynski, se publican en Neuron.
Los autores han utilizado una estrategia que se dirige a obstáculos del entorno neurológico que limitan la plasticidad y regeneración del sistema nervioso. Tuszynski señala en la publicación que, "a pesar de los avances en la promoción de la regeneración axonal tras daños graves medulares, favorecer la restauración de procesos neuronales en este tipo de situaciones sigue siendo un reto pendiente".
Son pocos los estudios que hasta el momento han valorado la regeneración axonal cuando las terapias se administran después de ocho semanas tras el daño medular. Por ello, los autores han trabajado en este margen temporal para tratar de concretar la capacidad regenerativa de los axones.
En el tracto sensorial
Se centraron específicamente en el tracto sensorial de la médula dorsal, ya que su proyección anatómica está muy bien definida y es una zona en la que la regeneración es más problemática.
Gracias a la sobreexpresión de genes asociados a la restauración neuronal, células estromales de la médula fueron conducidas al lugar de la lesión antes de activar la expresión de un factor neurotrófico clave en la columna dorsal en momentos entre las seis y las quince semanas después del daño.
La combinación de diferentes terapias retardadas indujo la activación de factores de transcripción y de genes asociados a la regeneración, lo que sugiere la aparición de mecanismos moleculares intrínsecos a la promoción de la regeneración axonal.
Estos resultados demuestran que la restauración de la capacidad neuronal en el sistema nervioso central se puede inducir en márgenes temporales superiores a lo que se pensaba; la clave reside en terapias experimentales que modifican el estado de crecimiento de neuronas y de su entorno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario