Los avances de la medicina en el campo de la genética, por ende de la herencia, están modificando el paisaje del conocimiento médico de las enfermedades. Este BLOG intenta informar acerca de los avances proveyendo orientación al enfermo y su familia así como información científica al profesional del equipo de salud de habla hispana.
martes, 29 de diciembre de 2009
Hacen falta evidencias sobre la mejoría de los antipsicóticos depot - DiarioMedico.com
Diariomedico.com
ESPAÑA
SEGÚN UN INFORME DE LA AGENCIA CATALANA
Hacen falta evidencias sobre la mejoría de los antipsicóticos depot
La Agencia de Evaluación catalana echa en falta en su último informe pruebas de calidad que avalen que los antipsicóticos de las formas farmacéuticas de liberación retardada (depot) sean superiores a los de las formas orales en el tratamiento de la esquizofrenia.
Redacción - Martes, 29 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.
llaves conceptuales:
1. Los depot fueron desarrollados como alternativa a los orales con el objetivo de incrementar el cumplimiento terapéutico
2. La calidad de los quince trabajos científicos analizados es "moderada -baja", según los evaluadores, y el resultado coincide con una revisión previa
No hay evidencia científica de calidad que permita concluir que los antipsicóticos de las formas farmacéuticas de liberación retardada (depot) sean superiores a los de las formas orales en cuanto a eficacia y tolerabilidad en pacientes con esquizofrenia, según el último informe de la Agencia de Evaluación de Tecnología e Investigación Médicas de Cataluña, elaborado para el Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud y el Ministerio de Ciencia e Innovación.
Los antipsicóticos depot (la agencia catalana ha considerado los flufenazina, pipotiazina, zuclopentixol y risperidona) fueron desarrollados como alternativa a los orales con el objetivo de incrementar el cumplimiento con el tratamiento farmacológico. El trabajo de la agencia catalana ha consistido en realizar una revisión sistemática de la evidencia en varias bases de datos. Para ello se contactó con las cuatro empresas farmacéuticas que comercializan las formas de liberación retardada con el fin de revisar los trabajos aún no publicados. Los artículos seleccionados fueron encubiertos y enviados a tres expertos que evaluaron su calidad.
Quince trabajos
En total se tuvieron en cuenta 15 trabajos, 13 de ellos publicados en revistas científicas y dos en forma de pósters facilitados pro los laboratorios que fueron presentados en congresos científicos y están pendientes de publicación; de los 13 artículos, 11 son ensayos clínicos aleatorizados y dos, estudios de coste-efectividad.
En los resultados se destaca que la calidad de los trabajos es "moderada-baja" y que la coincidencia entre los evaluadores ha sido "moderada-alta". Los resultados fueron comparados con los de las revisiones Cochrane y coincidían en ambos casos.
Según informa la agencia, los fármacos antipsicóticos son un elemento clave en esquizofrenia; además de reducir los síntomas propios del trastorno, se utilizan para el mantenimiento a largo plazo con el objetivo de reducir las recaídas. Los pacientes que no los toman presentan una tasa de recaídas de aproximadamente un 10 por ciento por mes (8,9) y, a medida que aumenta el número de recaídas y los periodos sin tomar antipsicóticos, empeora el pronóstico y los resultados a largo plazo, Los pacientes que experimentan una recaída no recuperan su nivel previo de adaptación social.
Las presentaciones depot fueron desarrolladas en los años setenta para mejorar el tratamiento a largo plazo, con la ventaja de que facilitan el cumplimiento prescrito y aseguran niveles plasmáticos del principio activo más fáciles de predecir porque se evita la variabilidad relacionada con la absorción y la biotransformación hepática. Además, el clínico tiene mayor control sobre el manejo del antipsicótico y, por tanto, está en una posición mejor para ajustarlo hasta niveles óptimos.
Otra ventaja es que si el paciente pierde una inyección por el motivo que sea no hay suspensión abrupta del tratamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario