miércoles, 16 de diciembre de 2009

La leptina podria proteger frente al Alzheimer y la demencia - JANO.es - ELSEVIER


NEUROLOGÍA I/II
La leptina podría proteger frente al Alzheimer y la demencia
JANO.es y agencias · 16 Diciembre 2009 09:45

La leptina, hormona que regula el apetito, podría proteger frente al Alzheimer y la demencia, según los resultados del Framingham Heart Study, publicados en “JAMA”


El trabajo muestra que las personas con altos niveles de leptina podrían tener una menor incidencia de enfermedad de Alzheimer y demencia.

Estudios previos han mostrado que el sobrepeso y la obesidad en la mediana edad están asociados a peores funciones cognitivas en la población general y a un mayor riesgo de demencia. Existen evidencias de que la leptina ejerce funciones adicionales en el cerebro fuera del hipotálamo, región que controla la temperatura corporal, el hambre y la sed.

Los científicos, dirigidos por Wolfgang Lieb, examinaron la relación entre las medidas de concentraciones de leptina en plasma y la incidencia de la demencia y la enfermedad de Alzheimer.

Se midieron las concentraciones de leptina en 785 personas sin demencia entre 1990 y 1994, y 198 de ellos, que seguían libres de demencia entre 1999 y 2005, se sometieron a resonancia magnética cerebral volumétrica. También se tomaron medidas del volumen global cerebral y de un área conocida cuerno temporal, que son indicadores del inicio del Alzheimer y el posterior riesgo de demencia. En 8,3 años de seguimiento 111 participantes desarrollaron demencia y 89 fueron diagnosticados con Alzheimer.

Los investigadores descubrieron que los mayores niveles de leptina se asociaron a una menor incidencia de demencia y Alzheimer.

Los resultados mostraron que aquellas personas con los niveles más bajos de leptina tenían un riesgo del 25% de desarrollar Alzheimer al cabo de 12 años, frente a sólo el 6% de aquellas que presentaban los mayores niveles de la hormona.

Los niveles superiores de leptina también se asociaron a un mayor volumen cerebral total, si bien un menor volumen del cuerno temporal no se asoció a los niveles de la hormona.

Según los autores, si se confirman estos resultados en otros estudios, los niveles de leptina en las personas mayores podrían servir como indicadores del envejecimiento cerebral saludable y abrir la vía a posibles tratamientos y terapias preventivas.
JAMA. 2009;302(23):2565-2572
http://jama.ama-assn.org/cgi/content/short/302/23/2565?home

Framingham Heart Study
JAMA


NEUROLOGÍA II/II
Leptina en el circuito cerebral del hambre
JANO.es y agencias · 30 Octubre 2007 11:35

Investigadores estadounidenses observan que la hormona reduce la activación de las regiones cerebrales asociadas al apetito y la aumenta en aquellas relacionadas con la inhibición y la saciedad


Los circuitos cerebrales involucrados en el hambre, la alimentación y el metabolismo están influidos por la leptina, hormona liberada por las células grasas del organismo, según un estudio del Instituto Semel de Neurociencia y Comportamiento Humano de la Universidad de California en Los Ángeles (Estados Unidos) que se publica esta semana en la edición digital de "Proceedings of the National Academy of Sciences".

Los científicos utilizaron imágenes del cerebro mediante resonancia magnética funcional, con el objetivo de identificar los circuitos cerebrales a través de los que actúa la leptina y sugieren que sus resultados podrían conducir a la identificación de nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento de la obesidad.

Estudiaron a individuos con una mutación muy rara del gen que codifica la leptina y les mostraron imágenes de comida al mismo tiempo que se registraba su actividad cerebral. Al reemplazar de forma artificial la leptina en estos participantes se redujo la sensación de hambre que inducían las imágenes, mientras que la actividad del cerebro aumentaba en áreas asociadas con la sensación de saciedad.

En ensayos clínicos, los suplementos de leptina han producido una pérdida moderada de peso en algunos pacientes obesos, supuestamente por la inhibición del hambre y la estimulación de la sensación de saciedad.

Aunque la muestra del estudio era pequeña, ya que sólo participaban tres individuos, debido a esta rara mutación en la leptina que causa obesidad mórbida, los autores sugieren que sus hallazgos podrían ayudar a identificar nuevas dianas para tratar la obesidad y otros trastornos metabólicos.
Proceedings of the National Academy of Sciences

No hay comentarios:

Publicar un comentario