Los avances de la medicina en el campo de la genética, por ende de la herencia, están modificando el paisaje del conocimiento médico de las enfermedades. Este BLOG intenta informar acerca de los avances proveyendo orientación al enfermo y su familia así como información científica al profesional del equipo de salud de habla hispana.
lunes, 25 de enero de 2010
El análisis de la placa coronaria con angio TC predice daños tras 'stent' - DiarioMedico.com
Diariomedico.com
España
LAS PLACAS DE BAJA ATENUACIÓN SON UN FACTOR PREDICTOR INDEPENDIENTE
El análisis de la placa coronaria con angio TC predice daños tras 'stent'
Utilizar una angio TC para determinar las características de la placa antes de implantar un stent coronario podría ayudar a reducir el riesgo de daños e infarto de miocardio, según una investigación llevada a cabo por un grupo japonés.
DM - Lunes, 25 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.
Tadayuki Uetani, del Hospital Chubu Rosai, de Nagoya, ha explicado que una placa de baja atenuación es un factor predictor independiente a los daños miocárdicos que se producen después del procedimiento. Estas placas de baja atenuación podrían representar placas ricas en lípidos, lo que puede acercarse más a una embolización durante la colocación del stent, según ha añadido Uetani.
El trabajo, que se publica en Journal of American College of Cardiology, se ha centrado en el estudio de 189 pacientes citados para un implante de stent en dos semanas consecutivas. Gracias al uso de una tecnología de angio TC de 64 capas, identificaron que las placas de baja atenuación se definían por una densidad en la TC menor a 50 Hounsfield (HU).
En el caso de las placas de tipo moderado, esta medida era de entre 50 y 150 Hu, mientras que en las de alta atenuación ascendía por encima de los 500 Hu.Mayor volumen de placasTras la intervención coronaria, los niveles de troponina T, indicadores de daño miocárdico, descendieron en el 31 por ciento de los pacientes.
Los investigadores observaron que el grupo con daños miocárdicos tras intervención contaba con un volumen más significativo de placas de baja atenuación (87,9 mm3 contra 47,4) en comparación con el grupo que no había sufrido daños.
Uetani cree que esta asociación es muy destacada: "En pacientes en los que los niveles de troponina aumentaban, el volumen medio de placas de baja atenuación era más del doble en comparación con los afectados en los que los niveles no habían crecido".
En análisis multivariable, el volumen de placas de baja atenuación se consideró como factor independiente predictor del aumento de niveles de troponina. Tanto el volumen de estas placas como su porcentaje mantenía correlación positiva con los biomarcadores.Estos resultados sugieren que el volumen de placas de atenuación moderada "no contribuye de forma esencial a una elevación posprocedimiento de biomarcadores cardiacos".
(J Am Coll Cardiol Img 2010; 3: 19-30).
No hay comentarios:
Publicar un comentario