Los avances de la medicina en el campo de la genética, por ende de la herencia, están modificando el paisaje del conocimiento médico de las enfermedades. Este BLOG intenta informar acerca de los avances proveyendo orientación al enfermo y su familia así como información científica al profesional del equipo de salud de habla hispana.
martes, 26 de enero de 2010
Una dieta baja en carbohidratos, mejor opción para reducir la HTA en obesidad - DiarioMedico.com
Diariomedico.com
ESPAÑA
PARA PERDER PESO, FÁRMACOS Y DIETA SON IGUALES
Una dieta baja en carbohidratos, mejor opción para reducir la HTA en obesidad
Dos frecuentes métodos para perder peso, la dieta alimenticia y la estrategia farmacológica, se han mostrado igual de efectivos para rebajar kilos, según un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro Médico de Veteranos y de la Universidad de Duke, en Durham (Estados Unidos), aunque la sorpresa ha sido que "la dieta baja en carbohidratos se ha mostrado más eficaz como reductor de la presión arterial que la estrategia farmacológica, en esta ocasión empleando el orlistat.
DM Nueva York - Martes, 26 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.
Este hallazgo es una buena noticia para las personas con hipertensión que deben perder peso", ha señalado William S. Yanci, profesor de Duke y autor principal del análisis que se publica en el último número de Archives of Internal Medicine. A su juicio, una alimentación pobre en carbohidratos podría ser la mejor alternativa a la medicación para hipertensos que deben reducir peso corporal.
Mayores reducciones
Según los datos del trabajo, cuyo objetivo principal no era el de comparar la efectividad para reducir los niveles de tensión arterial, el 47 por ciento de los pacientes que siguieron una dieta baja en carbohidratos pudieron disminuir o eliminar la medicación antihipertensiva, frente al 21 por ciento que lo consiguió en el grupo tratado con medicación y una dieta baja en grasas.
Además, la presión sanguínea sistólica disminuyó considerablemente en el grupo con dieta baja en carbohidratos en comparación con el que tomaba medicación más una dieta pobre en grasa.
En el estudio participaron durante un año 146 personas con obesidad y que presentaban alteraciones asociadas al sobrepeso como diabetes, hipertensión arterial, hipercolesterolemia y artrosis, entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario