Los avances de la medicina en el campo de la genética, por ende de la herencia, están modificando el paisaje del conocimiento médico de las enfermedades. Este BLOG intenta informar acerca de los avances proveyendo orientación al enfermo y su familia así como información científica al profesional del equipo de salud de habla hispana.
martes, 26 de enero de 2010
Una vacuna prolonga la vida en pacientes con cáncer de próstata metastásico - JANO.es - ELSEVIER
UROLOGÍA
Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias
Una vacuna prolonga la vida en pacientes con cáncer de próstata metastásico
JANO.es y agencias · 26 Enero 2010 12:40
Contiene virus vaccinia y moléculas que estimulan al sistema inmunitario para que ataque con más fuerza a las células tumorales
Los pacientes con cáncer de próstata metastásico que recibieron una vacuna con virus vaccinia, diseñada para promover un ataque del sistema inmunitario sobre las células del tumor de próstata, sobrevivieron significativamente más tiempo que aquellos que recibieron un placebo, según un estudio del Dana Farber Cancer Institute (Estados Unidos), publicados en la edición digital de “Clinical Oncology”.
En el estudio en fase II en el que se utilizó la vacuna PROSTVAC-VF, combinación de dos virus de la viruela debilitados que se habían programado genéticamente para producir versiones ligeramente irregulares del antígeno específico de la próstata (PSA), y tres moléculas coestimuladoras que inducen al sistema inmunitario que realice un ataque más fuerte sobre las células tumorales.
El ensayo incluyó a 125 pacientes con cáncer de próstata metastásico que no respondieron al tratamiento de reducción hormonal estándar. De estos pacientes, 82 recibieron la vacuna y 40 recibieron placebo.
Tres años después del estudio, el 30% de los pacientes que recibieron la vacuna sobrevivían, frente al 17% del grupo control. La supervivencia media del grupo de vacuna fue de 24,5 meses en comparación con los 16 meses del grupo control. Los pacientes toleraron bien la vacuna y sólo un pequeño porcentaje experimentó efectos secundarios como fatiga, fiebres y nauseas.
Según explica Philip Kantoff, director de la investigación, “aunque este estudio es relativamente pequeño, ofrece pruebas alentadoras de un beneficio significativo derivado de la vacunación”. En la actualidad los investigadores planean un ensayo en fase III en el que participarán alrededor de 600 pacientes para seguir evaluando la eficacia de la vacuna.
JCO 2010, DOI:10.1200/JCO.2009.25.0597
http://jco.ascopubs.org/cgi/content/abstract/JCO.2009.25.0597v1
Dana-Farber Cancer Institute
Journal of Clinical Oncology
No hay comentarios:
Publicar un comentario