Los avances de la medicina en el campo de la genética, por ende de la herencia, están modificando el paisaje del conocimiento médico de las enfermedades. Este BLOG intenta informar acerca de los avances proveyendo orientación al enfermo y su familia así como información científica al profesional del equipo de salud de habla hispana.
domingo, 28 de marzo de 2010
Anticuerpo frente al Epstein- Barr, criterio pronóstico
Diariomedico.com
ESPAÑA
TRAS EL PRIMER BROTE DE LA ENFERMEDAD
Anticuerpo frente al Epstein- Barr, criterio pronóstico
El grupo de Neuroinmunología Clínica del Instituto de Investigación del Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona, ha identificado un marcador asociado al desarrollo de la esclerosis múltiple en pacientes que han presentado un primer brote de esta enfermedad.
Europa Press. Barcelona - Lunes, 29 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.
El marcador puede allanar la labor del médico que tiene que determinar si un primer brote constituye la antesala de la enfermedad, o sólo un mero síndrome aislado que no se repetirá en un futuro. De esta forma también se adelantaría el diagnóstico de la esclerosis múltiple.
El trabajo, que se publica en el último número de Annals of Neurology, muestra que una elevada respuesta inmune frente al virus de Epstein-Barr (VEB) es un factor asociado con el desarrollo de la enfermedad neurodegenerativa crónica.
El objetivo del estudio era "determinar las respuestas inmunes frente a diferentes virus que se han considerado en alguna ocasión posibles desencadenantes de la esclerosis múltiple (EM), en pacientes con síndromes clínicos aislados y evaluar el potencial valor de esas respuestas inmunes para predecir el desarrollo de la enfermedad", ha explicado el principal responsable del estudio, Manuel Comabella, del citado grupo.
En el estudio se analizaron las respuestas inmunes de 147 pacientes con síndromes clínicos aislados frente a los antígenos del virus de Epstein-Barr, el herpesvirus 6, el citomegalovirus y el virus del sarampión. Los pacientes del estudio tuvieron una media de seguimiento clínico de siete años y se compararon con un grupo control de 50 personas. "Los resultados indican que existe una respuesta inmune elevada y selectiva frente a un antígeno del virus de Epstein-Barr (EBNA1) en pacientes con síndromes clínicos aislados y esa respuesta podría ser utilizada como marcador pronóstico de la esclerosis múltiple", concluye Comabella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario