Los avances de la medicina en el campo de la genética, por ende de la herencia, están modificando el paisaje del conocimiento médico de las enfermedades. Este BLOG intenta informar acerca de los avances proveyendo orientación al enfermo y su familia así como información científica al profesional del equipo de salud de habla hispana.
miércoles, 24 de marzo de 2010
Día Mundial de la Tuberculosis
SALUD PÚBLICA
Día Mundial de la Tuberculosis
JANO.es · 24 Marzo 2010 09:15
La jornada se celebra hoy 24 de marzo bajo el lema “Innovemos y aceleremos esfuerzos contra la tuberculosis”
Las tasas de tuberculosis en nuestro país duplican a las del resto de la Europa occidental, según los últimos datos correspondientes a julio de 2009 de la Red de Vigilancia Epidemiológica de España, se habían notificado 3.340 nuevos casos de tuberculosis, informó ayer la Organización Médica Colegial (OMC) con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, que se celebra hoy 24 de marzo bajo el lema “Innovemos y aceleremos esfuerzos contra la tuberculosis”.
La OMC afirmó que actualmente “se trata de la tercera enfermedad de declaración obligatoria en cuanto a incidencia, sólo superada por la gripe y la varicela”. Sin embargo, aunque la tuberculosis es una enfermedad de declaración obligatoria se estima que “una tercera parte de los casos no se notifican”, explicaron.
Aunque se han realizado importantes avances en cuanto a tratamientos, hoy en día sigue sin estar erradicada y su incidencia está aumentando cada vez más en los países desarrollados debido, entre otras causas, al fenómeno de la inmigración.
Por ello, la OMC recordó la importancia de seguir implementando medidas preventivas para el control de esta enfermedad y la adherencia a los tratamientos para evitar los casos de tuberculosis multiresistente.
“Hay que tener cuenta que debido al fenómeno migratorio, España coincide cada vez más con el patrón observado en algunos países europeos, donde más del 50% de los casos se dan en personas procedentes de otros países”, afirmaron.
Un problema de gran importancia en la actualidad es la falta de adherencia a los tratamientos, “lo que está generando tuberculosis multirresistentes (TB-MDR) en las que la medicina no puede hacer nada”, señaló la OMC. Este tipo de tuberculosis empeora claramente el pronóstico de la enfermedad y registra cada año en el mundo la muerte de 150.000 personas por esta causa. Por esto, desde la OMC, se subraya la importancia de la adherencia al tratamiento para evitar las resistencias.
En 2008, el Ministerio de Sanidad y Política Social presentó su Plan para la Prevención y Control de la Tuberculosis en España. A este respecto, la OMC recordó que “es importante la implementación del plan por parte de todas las comunidades autónomas para mejorar el diagnóstico precoz”.
Asimismo, “el médico, tanto de Atención Primaria como hospitalaria, no debe olvidar esta enfermedad cuando realiza el diagnóstico diferencial de cualquier paciente que presente tos y expectoración de más de dos semanas sin otra causa que lo justifique”, afirmaron.
Dos millones de muertes al año
La tuberculosis sigue siendo un problema de salud pública. Según datos de la OMS, cada año se diagnostican más de 9 millones de casos y se producen cerca de 2 millones de fallecimientos por esta causa. Las mayores incidencias de tuberculosis se dan en los países más pobres y con mayor afectación por VIH (África subsahariana, Haití). Otros países muy afectados son algunos de América Latina (Bolivia, Perú, Ecuador), Asia (India China, Bangla Desh, Paquistán), Norte de África (Marruecos), etc.
Además, el VIH está empeorando la situación de la tuberculosis. Tal como informaba el informe “Europa al Día”, publicado por el departamento Internacional de la OMC con motivo del Día Mundial del sida, el pasado 1 de diciembre, “la Comisión Europea desea fomentar una formación profesional más amplia sobre el VIH, en especial en el sector sanitario y social e incitar a una mayor inversión pública y privada a largo plazo en la investigación para el desarrollo de tecnologías y tratamientos de prevención nuevos y mejores para el VIH y las infecciones asociadas”.
Por último, la OMC también destacó que la tuberculosis es un problema latente en las prisiones de España, y ha sido uno de los temas que se han abordado en la última asamblea de la Asociación Médica Mundial. Esto se debe, entre otros factores, a que “el colectivo de personas que entra en las prisiones, presenta con frecuencia importantes problemas de salud, nutricionales así como existe un alto número de afectados por VIH y sida lo que conlleva el peligro de que se formen cepas resistentes para las que no existen tratamientos”.
En la I Jornada de Sanidad Penitenciaria celebrada recientemente en la sede de la OMC, y según las últimas cifras aportadas por la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria referentes al año 2008 con un total de 73.558 internos, el número de casos de enfermedad tuberculosa en el colectivo de pacientes confinados en instituciones penitenciarias fue de 134 casos y la prevalencia de TBC (infectados y casos clínicos ) se situó en 52,5%, si bien el número de casos detectados así como la tasa de incidencia por 1.000 internos ha descendido notoriamente desde el año 2000 hasta la actualidad.
Necesidad de mayor inversión en I+D
Por otro lado, el Congreso de los Diputados acogió una mesa redonda con motivo del Día Mundial que llevó por título “Por una respuesta eficaz, coherente y sostenible”. La mesa redonda fue presidida por Gaspar Llamazares, presidente de la Comisión de Salud, y Rosa Delia Blanco, presidenta de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Ambos subrayaron la necesidad de multiplicar los esfuerzos para mejorar la respuesta a la tuberculosis en España, que actualmente es el segundo país de Europa en números de personas infectadas con 13.000 casos al año, según datos de la OMS.
También participaron Fidel López Álvarez, embajador de España ante el Fondo Mundial; Peg Willingham, directora ejecutiva de Asuntos Externos de la Fundación Aeras; Joan Caylà, coordinador de la Unidad de Investigación en TB de Barcelona; y Jahit Sacarlal, representando al Centro de Investigación en Salud Internacional de Manhiça, Mozambique. Todos ellos coincidieron en subrayar la importancia de mejorar la respuesta a la tuberculosis en España y el resto del mundo, así como en defender la importancia de la I+D para obtener nuevos métodos de diagnóstico, tratamiento y vacunas.
Gaspar Llamazares expresó su deseo de que la tuberculosis deje de ser una pandemia silenciosa y silenciada, y que estas jornadas sirvan para sensibilizar sobre la necesidad de priorizar la lucha contra la pobreza y la búsqueda de nuevas herramientas que acaben con la tuberculosis. “Estoy seguro de habrá un mayor compromiso por parte del gobierno en este sentido”, declaró.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Rosa Delia Blanco, resaltó el contraste de las importantes inversiones que se realizan en otras crisis de salud –gripe aviar, gripe A o sida- y la que se realiza en tuberculosis, que es escasa.
Consejo General de Colegios de Médicos de España
http://www.cgcom.org/
OMS
Stop TB Partnership
http://www.stoptb.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario