Los avances de la medicina en el campo de la genética, por ende de la herencia, están modificando el paisaje del conocimiento médico de las enfermedades. Este BLOG intenta informar acerca de los avances proveyendo orientación al enfermo y su familia así como información científica al profesional del equipo de salud de habla hispana.
martes, 30 de marzo de 2010
Estudio de las enfermedades sistémicas autoinmunes
30 MAR 10 | Próximas Jornadas Internacionales de Medicina Interna
Estudio de las enfermedades sistémicas autoinmunes
El diagnóstico de la mayoría de los procesos reumáticos autoinmunes se establece mediante criterios clínicos. Algunas pruebas de laboratorio pueden ayudar a confirmar la sospecha. A continuación los datos analíticos que comúnmente se solicitan ante la sospecha de una enfermedad sistémica autoinmune.
Prof. Dr. José Manuel Porcel
El diagnóstico de la mayoría de los procesos reumáticos autoinmunes se establece mediante criterios clínicos. No obstante, algunas pruebas de laboratorio pueden ayudar a confirmar la sospecha de una enfermedad en particular y a monitorizar su actividad (p.ej. los anticuerpos anti-DNA de doble hélice –dsDNA- y algunas proteínas del complemento en el lupus eritematoso sistémico –LES-). A continuación describiremos el significado de los datos analíticos que comúnmente se solicitan ante la sospecha de una enfermedad sistémica autoinmune.
Proteínas de fase aguda: Velocidad de sedimentación globular y proteína C reactiva
La fase aguda se define como la actividad fisiopatológica que acompaña a la inflamación. Aquellas proteínas cuyas concentraciones plasmáticas cambian al menos un 25% durante los estados inflamatorios se conocen como proteínas de fase aguda. Existen muchas y el cambio en sus concentraciones puede implicar bien un incremento (p.ej. complemento, velocidad de sedimentación globular –VSG-, proteína C reactiva –PCR-, fibrinógeno, haptoglobina, ferritina) o un descenso (albúmina, transferrina). Muchas de estas proteínas se sintetizan en el hígado en respuesta al estímulo de determinadas citocinas como la interleucina 6.
La VSG traduce la distancia, medida en milímetros, de caída de los eritrocitos en un tubo de Wintrobe o de Westergren en el periodo de una hora. Este fenómeno está en gran parte influenciado por las proteínas plasmáticas que rodean al eritrocito, como el fibrinógeno, que aumentan durante las respuestas de fase aguda. El aumento del fibrinógeno favorece la agregación de los hematíes (rouleaux), provocando una caída a mayor distancia durante el tiempo establecido (aumento de la VSG). Los valores de VSG están influenciados por numerosos factores (Tabla 1.1), el más importante de los cuales es la edad. El límite superior de la normalidad en el hombre se obtiene dividiendo la edad en años por 2; en las mujeres se obtiene añadiendo 10 a la edad en años y dividiendo el resultado por 2.
Tabla 1.1. Factores que influyen en la VSG
Factores que aumentan la VSG
• Edad avanzada
• Sexo femenino
• Embarazo
• Hipercolesterolemia
• Neoplasias de células B (p.ej. mieloma)
• Insuficiencia renal
Factores que disminuyen la VSG
• Insuficiencia cardiaca
• Enfermedad de células falciformes
• Alteración de la forma del eritrocito (p.ej. microcitosis, anisocitosis, esferocitosis)
• Policitemia
• Leucocitosis extrema
• Caquexia
• Hipofibrinogenemia
• Crioglobulinemia
La PCR se mide por inmunoensayo y no se ve influenciada por la mayoría de los factores que afectan la VSG. Se incrementa más rápidamente que la VSG, que puede tardar varios días en hacerlo. Tanto la VSG como la PCR son pruebas muy inespecíficas. Sus valores pueden aumentar en una gran diversidad de procesos inflamatorios, como infecciones crónicas, neumonías, neoplasias o infarto de miocardio. Por ello, estas pruebas se consideran útiles para excluir la presencia de una enfermedad inflamatoria significativa. Por ejemplo, en una paciente con dolor difuso y puntos dolorosos a la exploración, datos que sugieren una fibromialgia, una VSG normal apoya este diagnóstico, mientras que una VSG de 90 mm/hr obliga a descartar otras enfermedades. De igual modo, en un paciente de más de 50 años con dolor muscular proximal y VSG acelerada (>50 mm/hr) la polimialgia reumática y la arteritis temporal constituyen las primeras posibilidades diagnósticas. La VSG y la PCR son también moderadamente útiles para distinguir artritis inflamatoria de no inflamatoria, así como en la monitorización de algunas enfermedades con gran componente inflamatorio como la artritis reumatoide (AR) o la arteritis temporal.
→ Para acceder al artículo completo en formato pdf, haga click aquí
http://www.intramed.net/userfiles/2010/file/Pruebas%20de%20Laboratorio.pdf
* Jefe de Servicio de Medicina Interna y Profesor Titular de Medicina del Hospital Universitario Arnau de Vilanova (Lleida-España).
Será uno de los disertantes extranjeros en las 2º Jornadas Internacionales de Medicina Interna IntraMed-UNLP-UNR
No hay comentarios:
Publicar un comentario