Los avances de la medicina en el campo de la genética, por ende de la herencia, están modificando el paisaje del conocimiento médico de las enfermedades. Este BLOG intenta informar acerca de los avances proveyendo orientación al enfermo y su familia así como información científica al profesional del equipo de salud de habla hispana.
viernes, 23 de abril de 2010
Fumadoras tendrían menos riesgo de sufrir complicación embarazo: MedlinePlus
Fumadoras tendrían menos riesgo de sufrir complicación embarazo
Traducido del inglés: jueves, 22 de abril, 2010
Por Amy Norton
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio se suma a las evidencias de que las mujeres que fuman durante el embarazo tendrían menos riesgo de sufrir una complicación llamada preeclampsia, lo que ayudaría a explicar la causa de ese trastorno.
Pero, para los autores, este resultados no reduce la importancia de que las mujeres abandonen el cigarrillo, idealmente, antes de buscar el embarazo.
Fumar durante la gestación eleva el riesgo de sufrir un aborto, tener un bebé con bajo peso o de sufrir otras complicaciones.
Pero si los científicos pueden comprender mejor por qué el tabaquismo reduce el riesgo de preeclampsia, eso permitiría crear nuevos tratamientos o prevenir la complicación, aseguró el equipo de la doctora Anna-Karin Wikstrom.
La preeclampsia es un síndrome que genera un aumento repentino de la presión después de la semana 20 de gestación y la concentración de proteína en la orina.
Si no se trata, se puede transformar en eclampsia, que es potencialmente mortal porque causa convulsiones y el coma.
El equipo halló entre más de 600.000 mujeres en Suecia que habían tenido un bebé entre 1999 y el 2006, que las que habían fumado durante el embarazo eran un tercio o la mitad menos propensas a desarrollar preeclampsia que las no fumadoras.
Ese efecto "protector" no se registró en las usuarias de snus, un tabaco sin humo común en Suecia.
Dado que el cigarrillo y el tabaco sin humo contienen nicotina, los resultados sugieren que la nicotina no influye en la reducción del riesgo de preeclampsia, precisó Wikstrom a Reuters Health. En cambio, sí lo haría un derivado del tabaco quemado (quizás el monóxido de carbono).
El equipo del Instituto Carolina, en Estocolmo, publica el estudio en Hypertension, de American Heart Association.
Se desconoce por qué el humo de tabaco protegería de preeclampsia, pero el monóxido de carbono demostró reducir los niveles de ciertas proteínas que inhiben la formación de nuevos vasos sanguíneos, incluida una llamada sFlt1.
Los niveles de esa proteína, a la vez, aumentan semanas antes de la aparición de la preeclampsia. De modo que es posible, según Wikstrom, que el tabaquismo disminuya el riesgo de preeclampsia al mantener bajos los niveles de sFlt1.
El equipo analizó información del registro nacional de nacimientos de Suecia y se concentró en los 612.712 partos de bebés únicos en el país entre 1999 y el 2006.
El 1,7 por ciento de las fumadoras de 10 ó más cigarrillos por día durante el embarazo desarrolló preeclampsia. Lo mismo ocurrió en el 2,3 por ciento de las que menos cigarrillos fumaban y en el 3 por ciento de las no fumadoras.
Tras considerar otros factores de riesgo de la preeclampsia, como la edad materna y el peso en los primeros meses del embarazo, las que menos cigarrillos fumaban eran un tercio menos propensas a desarrollar preeclampsia que las no fumadoras.
En tanto, las que fumaban 10 o más cigarrillos tuvieron un 49 por ciento menos riesgo que las no fumadoras.
Aun así, Wikstrom insistió en que estos resultados no deberían impedir que las mujeres abandonen el cigarrillo.
"Fumar durante el embarazo eleva el riesgo de varios problemas, como aborto, alteración del crecimiento fetal y parto prematuro" dijo.
"Aunque nuestros resultados sugieren que fumar reduciría el riesgo de desarrollar preeclampsia, sus efectos adversos en el feto superan muchísimo aquel beneficio potencial", agregó.
FUENTE: Hypertension, mayo del 2010.
Reuters Health
© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010
Fumadoras tendrían menos riesgo de sufrir complicación embarazo: MedlinePlus
No hay comentarios:
Publicar un comentario