Los avances de la medicina en el campo de la genética, por ende de la herencia, están modificando el paisaje del conocimiento médico de las enfermedades. Este BLOG intenta informar acerca de los avances proveyendo orientación al enfermo y su familia así como información científica al profesional del equipo de salud de habla hispana.
viernes, 21 de mayo de 2010
Angioplastia coronaria transluminal percutánea (ACTP) - Video de anatomía: MedlinePlus enciclopedia médica
La angioplastia coronaria transluminal percutánea (ACTP) es un procedimiento mínimamente invasivo para desbloquear las arterias coronarias y permitir el flujo de la sangre sin obstáculos hacia el músculo cardiaco.
Este procedimiento comienza cuando el médico inyecta anestesia local en la ingle y ubica una aguja en la arteria femoral, el vaso sanguíneo que va por toda la pierna. Luego, se coloca una guía de alambre a través de la aguja y se retira la aguja. Seguidamente, se coloca un introductor sobre la guía de alambre y se retira la guía. Se reemplaza con una guía de alambre de otro tamaño.
Luego, un tubo largo y angosto llamado catéter de diagnóstico se lleva a través del introductor sobre la guía de alambre hacia el vaso sanguíneo. Luego se guía este catéter hacia la aorta y se retira la guía de alambre. Cuando el catéter está ubicado en la abertura u ostium de uno de las arterias coronarias, el médico inyecta una tintura y realiza una radiografía.
Si se detecta un bloqueo tratable, el primer catéter se cambia por un catéter guía. Cuando el catéter guía está en su lugar, una guía de alambre se lleva a través del bloqueo y un catéter de balón se lleva hasta el sitio del bloqueo. El balón se infla entonces durante algunos segundos para comprimir el bloqueo contra la pared de la arteria. Luego, se desinfla.
El médico puede repetir este procedimiento varias veces, cada vez inflando el balón un poco más para ampliar el pasaje para que la sangre pueda fluir. Este tratamiento puede repetirse en cada lugar bloqueado en las arterias coronarias. Generalmente, se coloca un aparato llamado dilatador dentro de la arteria coronaria para mantener el vaso abierto. Cuando la compresión se ha realizado, se inyecta un medio de contraste y se hace una radiografía para determinar si hay algún cambio en las arterias. Entonces, el catéter se retira para completar el procedimiento.
El video se ve en formato QuickTime. Si su computadora no tiene éste formato, usted será dirigido automáticamente al sitio donde puede bajarlo gratuitamente antes de ver la presentación. Puede bajar Apple QuickTime player en: http://www.apple.com/quicktime/download/.
Actualizado: 10/10/2008
Fecha de revisión: Larry A. Weinrauch, MD, Assistant Professor of Medicine, Harvard Medical School, and Private practice specializing in Cardiovascular Disease, Watertown, MA. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
A.D.A.M., Inc. está acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca más sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: (www.hon.ch).
abrir aquí para asistir al VIDEO MedlinePlus en quicktime:
Angioplastia coronaria transluminal percutánea (ACTP) - Video de anatomía: MedlinePlus enciclopedia médica
No hay comentarios:
Publicar un comentario