Los avances de la medicina en el campo de la genética, por ende de la herencia, están modificando el paisaje del conocimiento médico de las enfermedades. Este BLOG intenta informar acerca de los avances proveyendo orientación al enfermo y su familia así como información científica al profesional del equipo de salud de habla hispana.
martes, 25 de mayo de 2010
Identifican los mecanismos que asocian el retraso del crecimiento fetal con el riesgo cardiovascular - JANO.es - ELSEVIER
JANO.es - ELSEVIER
ESPAÑA
PEDIATRÍA
Identifican los mecanismos que asocian el retraso del crecimiento fetal con el riesgo cardiovascular
JANO.es · 25 Mayo 2010 09:00
El avance ofrece nuevas oportunidades clínicas para la identificación y el tratamiento precoz de esta alteración.
Ecografía de un corazón con dimensiones normales (control) y de un corazón con retraso de crecimiento (FGR). / Hospital Clínic
Un equipo de investigación ha demostrado, por primera vez, que el retraso del crecimiento fetal en recién nacidos y niños hasta los cinco años es causa de importantes alteraciones cardiovasculares como el engrosamiento de la capa íntima-media de las arterias carótidas, cambios en la morfología cardíaca -la forma del corazón es más redonda- y un aumento de la tensión arterial. El estudio, llevado a cabo por investigadores del Servicio de Medicina Maternofetal del Hospital Clínic de Barcelona, y el equipo IDIBAPS Medicina Fetal y Perinatal se publicó ayer en la revista Circulation.
El retraso del crecimiento fetal se define como el peso al nacer inferior al percentil 10 para la edad gestacional y afecta a entre un 5% y un 10% de recién nacidos, lo que representa un alto índice de prevalencia, que puede predisponer a sufrir enfermedades cardiovasculares en la edad adulta. Alrededor de un 95% de los casos de restricción en el crecimiento fetal es debido a una insuficiencia placentaria. Esta restricción del crecimiento intrauterino ha sido extensamente asociada en la literatura a un aumento de la mortalidad cardiovascular en adultos, pero hasta ahora no se conocían mecanismos que explicasen esta asociación de forma clara.
El equipo exploró una hipótesis nueva, que el retraso de crecimiento producía cambios directos en el sistema cardiovascular ya desde la vida fetal. La investigación proporcionó evidencias clínicas de que este retraso se asocia a cambios persistentes en la morfología cardíaca, disfunción cardíaca subclínica y remodelado arterial desde los primeros años de vida, características que constituyen un factor de riesgo cardiovascular. “El corazón de estos niños funciona normalmente, pero de forma menos eficiente. Si más adelante tienen otros problemas asociados, su corazón no se adaptará”, explica la doctora Fátima Crispi, primera firmante del estudio.
Nuevas oportunidades de intervención
Estos hallazgos representan un cambio radical en las ideas de la comunidad científica sobre el problema y abren importantes oportunidades de intervención desde el inicio de la vida. “El estudio es importante desde dos puntos de vista: por un parte, identifica dianas terapéuticas, como la tensión arterial más elevada o la carótida más gruesa, que facilitan la identificación precoz de la patología y por el otro, desde el punto de vista de salud pública, permite la planificación de un tratamiento adecuado, que se podría aplicar a miles de niños con la misma alteración”, afirma el doctor Eduard Gratacós, investigador sénior del estudio.
Los investigadores realizaron un estudio prospectivo de cohortes y analizaron de forma aleatoria 80 casos con retraso de crecimiento detectado durante la vida fetal y supervisados hasta la infancia. Estos casos se compararon con 120 controles con crecimiento fetal normal seleccionados por género, fecha de nacimiento, y edad gestacional al nacer. En comparación con los sujetos control, los niños con retraso de crecimiento fetal presentaban una forma cardíaca diferente, con ventrículos más globulares, lo que les hace menos eficientes en su función de bombear la sangre. También presentaban un aumento de la tensión arterial y un engrosamiento de la capa intima-media de las arterias carótidas. Todos estos cambios son subclínicos, es decir no producen alteraciones evidentes para el niño o su familia, pero constituyen factores de riesgo demostrados para sufrir enfermedad cardiovascular.
Circulation May 24, 2010; doi: 10.1161/CIRCULATIONAHA.110.937995
http://circ.ahajournals.org/cgi/content/abstract/CIRCULATIONAHA.110.937995v1?maxtoshow=&hits=10&RESULTFORMAT=&fulltext=Crispi&searchid=1&FIRSTINDEX=0&resourcetype=HWCIT
Hospital Clínic
http://www.hospitalclinic.org/
IDIBAPS
http://www.idibaps.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario