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MODELOS COMPLEMENTARIOS
Las firmas neuronales se asocian con las estrategias humanas de aprendizaje
El proceso de aprendizaje requiere la habilidad constante de actualizar las expectativas de futuras recompensas, de manera que se puedan hacer predicciones exactas frente a un entorno cambiante.
Redacción - Lunes, 31 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.
A pesar de no saber con exactitud cómo el cerebro orquesta este proceso, un nuevo estudio del Instituto de Tecnología de California (Caltech) sugiere que la combinación de dos estrategias de aprendizaje distintas guían el comportamiento del ser humano. Los resultados se publican en el último número de la revista Neuron.
Una de las estrategias es el modelo de aprendizaje libre, basado en comparaciones de prueba y error entre la recompensa que se espera y la que se consigue. La otra es el modelo de bases de aprendizaje, en el que el cerebro genera un mapa cognitivo del entorno que describe la relación entre diferentes situaciones. Para caracterizar las bases neurológicas de los sistemas citados, Jan Gläscher, autor del estudio de Caltech, y sus colaboradores diseñaron un trabajo de equipo basado en una toma de decisiones para medir cuándo y dónde el cerebro calcula las recompensas y el estado de las señales de errores de la predicción, y determinar si los tipos de error realmente producen signos neurológicos distintos. "Los sujetos tuvieron que elegir entre un movimiento a la izquierda o a la derecha que les permitiera moverse entre los diferentes estados, denotados por iconos gráficos, en un entorno virtual. Su objetivo fue alcanzar una meta para obtener dinero, y las posibilidades de conseguirla dependían del patrón particular de las secuencias de opciones".
El modelo de aprendizaje libre opera en situaciones automatizadas mientras que el modelo de bases opera en las nuevas
Para estudiar a los 18 participantes se utilizó la resonancia magnética. Los escáneres cerebrales mostraron el signo de error previo generado por el modelo de aprendizaje libre en el estriado ventral. Sin embargo, con el modelo de bases, lo reflejaron en dos áreas diferentes: el surco intraparietal y la corteza prefrontal lateral.
"El modelo de aprendizaje libre opera de manera efectiva en situaciones que están automatizadas mientras que el modelo de bases es capaz de flexibilizarse ante nuevas situaciones". Gläscher considera que es mejor confiar en el modelo de aprendizaje libre para el comportamiento cotidiano y usar el modelo de bases sólo para situaciones nuevas o complejas. De este modo serían complementarios.
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