DiarioMedico.com
ESPAÑA
ESTUDIO CON MODELOS MURINOS
Un procedimiento genético permite manipular los microbios en el intestino
Un estudio de la Universidad de Stanford publicado en Cell revela la existencia de un pequeño grupo de genes bacterianos en el intestino gracias a los cuales se pueden predecir las consecuencias de un cambio en la dieta.
Redacción - Jueves, 24 de Junio de 2010 - Actualizado a las 19:25h.
"Por cada célula humana se encuentran diez células microbianas, la mayoría de las cuales viven en el intestino y ayudan a digerir los alimentos que no podemos digerir por nuestra cuenta", indica Justin Sonnenburg, autor principal de la investigación.
Para llevar a cabo el trabajo, los investigadores utilizaron modelos murinos que reproducían de forma muy simplificada el ecosistema microbiano interno de los mamíferos. El objetivo era demostrar que podía predecirse, con sólo echar un vistazo a los genes, cómo un cambio en la dieta podía modificar la composición microbiana del intestino.
En un principio se presentaron dos especies distintas de bacterias, ambas conocidas por su abundancia en el tracto digestivo, que fueron inoculadas en ratones que habían sido criados en un ambiente estéril. Después se les asignó una dieta rica en hidratos de carbono complejos -inulina-, que eran más fáciles de digerir para una de las especies bacterianas por estar genéticamente más preparadas. Fue, tal y como esperaban los investigadores, esta especie fue la que comenzó a abundar en el intestino de los animales entre una y dos semanas después del inicio del estudio.
"Los seres humanos no podemos digerir la inulina por nuestra cuenta, pero ciertas bacterias están equipadas con genes específicos que codifican enzimas capaces de unirse a las moléculas de esta familia de glúcidos", explica Sonnenburg.
El próximo paso de los investigadores es desarrollar el procedimiento con humanos y así poder manipular estas bacterias intestinales para mejorar la salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario