Diariomedico.com
ESPAÑA
COMBINACIONES DE NUEVAS VÍAS DE ACCIÓN MOLECULAR
Los fármacos 'contra diana' cambiarán el tratamiento del linfoma del manto
Los fármacos que actúan sobre dianas moleculares implicadas en la proliferación tumoral cambiarán el tratamiento de enfermedades como el linfoma del manto, donde la quimioterapia es la estrategia estándar. Un ejemplo de ello son los inhibidores de mTor, que están demostrando buenos resultados en estos enfermos.
Sonia Moreno - Viernes, 30 de Julio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.
El linfoma de células del manto ofrece uno de los peores pronósticos dentro de los linfomas de células B no-Hodgkin. Su incidencia no supera a las 0,6 personas por cada 100.000, sobre todo varones alrededor de los 70 años. Para este correoso cáncer se empiezan a utilizar nuevos fármacos dirigidos a dianas moleculares, como el inhibidor de la proteína mTor. Esta prometedora estrategia se indica, además de en otros tumores, en el tratamiento de los pacientes adultos con linfoma del manto que han recaído o se muestran refractarios a la terapia estándar.
Mariano Provencio, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Puerta de Hierro, en Majadahonda (Madrid), considera que "ese tipo de nuevas moléculas puede parecer ahora un pequeño aporte en el tratamiento del paciente, porque los aumentos de la supervivencia son limitados aunque significativos, pero en conjunto indican que el abordaje del linfoma del manto en el futuro va a ser diferente: es muy probable que se sustituya la quimioterapia por combinaciones de fármacos antidiana, con o sin aquélla, en lo que será un tratamiento más individualizado".
La identificación de nuevas moléculas diagnósticas ayudará en la identificación de los subtipos clínicos de linfomas del manto
Provencio es el coordinador de la I Jornada en Actualización terapéutica del linfoma de células del manto, que, organizada por la Fundación para la Investigación Biomédica del Puerta de Hierro y el Grupo Oncológico para el Tratamiento y Estudio de los Linfomas (Gotel), ha congregado en el hospital a especialistas españoles y extranjeros. Eduardo Sotomayor, del Centro del Cáncer Lee Moffitt, en Tampa, ha abordado la situación actual de los tratamientos de primera línea, incluido el trasplante. Antes de recurrir a ésta u otra opción terapéutica es preciso conocer el subtipo clínico de linfoma concreto; de ahí que sea tan importante "la implicación del clínico con el básico, en este caso con el biólogo molecular", según Provencio.
La identificación de nuevos genes y proteínas asociadas al linfoma permitirá afinar el diagnóstico, que en algunos enfermos plantea dificultades.
Si bien un 80 por ciento de los afectados por linfoma del manto son subsidiarios de tratamiento, en el porcentaje restante se encuentran pacientes con un subtipo del tumor que podrían beneficiarse de la observación, en los que no sería preciso un tratamiento agresivo. Miguel Ángel Piris, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en Madrid, ha aportado datos de algunos trabajos de su grupo aún no publicados en los que se desvelan nuevas moléculas diagnósticas.
Un reciente estudio multicéntrico desvela la superioridad del inhibidor de mTor frente al tratamiento convencional de pacientes refractivos
Dentro de los tratamientos de segunda línea, cuya actualización ha quedado a cargo de Antonio Rueda, oncólogo del Hospital Costa del Sol, en Marbella, se dedicó una sesión específica a los ya mencionados inhibidores de mTor.
Georg Hess, del Departamento de Oncohematología de la Universidad Johannes Gutenberg, en Mainz (Alemania), expuso los resultados de un reciente estudio clínico en fase III publicado en The Journal of Clinical Oncology. El especialista alemán dirigió un trabajo con unos 60 centros de todo el mundo, donde se contrastaron los resultados de los inhibidores de mTor frente al tratamiento que a cada uno de los médicos le pareciese oportuno. El inhibidor se comparó en diferentes dosis y fases de la enfermedad, siempre en pacientes que hubieran recibido al menos dos (y hasta siete) líneas de tratamiento. Los resultados reflejan la superioridad de los inhibidores selectivos: aunque la diferencia en la supervivencia libre de progresión no fuera mucha, sí era lo suficientemente significativa.
Los fármacos 'contra diana' cambiarán el tratamiento del linfoma del manto - DiarioMedico.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario