Diariomedico.com
ESPAÑA
publicado en 'Archives of Internal Medicine'
Los supervivientes de cáncer infantil podrían padecer anormalidades en la función cardiaca
La supervivencia a un cáncer infantil está asociada a un mayor riesgo de sufrir anormalidades en la función cardiaca a largo plazo, según el informe que publica hoy Archives of Internal Medicine, que ha sido elaborado por el equipo de Helena J. Van Der Pal, del Hospital Infantil y Centro Médico Académico Emma, en Amsterdam (Holanda).
Redacción - Lunes, 26 de Julio de 2010 - Actualizado a las 20:00h.
"Por desgracia, la mejoría de la supervivencia [en cánceres infantiles] va acompañada de la aparición tardía de efectos secundarios del tratamiento. Las enfermedades cardiovasculares y la mortalidad por causas cardiacas están entre los efectos tardíos más graves", explican los autores del estudio. "Varios estudios poblacionales observaron que la mortalidad por enfermedades cardiovasculares entre supervivientes de cáncer infantil se incrementa de 6 a 8 veces respecto de la población general", añaden.
Para llevar a cabo el estudio, que se centró en el diagnóstico y tratamiento previos, realizaron un seguimiento a 601 personas que hubiesen sobrevivido 5 años o más a un cáncer infantil. El objetivo de la investigación era "evaluar la prevalencia y los determinantes de la disfunción ventricular izquierda en un amplio grupo de supervivientes a largo plazo tratados con distintas terapias potencialmente cardio-tóxicas".
Los autores descubrieron así que la función cardiaca anormal se apreciaba durante seguimientos a largo plazo (de una media de 15.4 años) en el 27 por ciento de estos pacientes. Era más común en pacientes que habían recibido tratamientos combinados para el cáncer, aunque no se encontraron pruebas de que el género o las altas dosis de ciclofosfamida o ifosfamida fuesen factores de riesgo para la disfunción cardiaca.
"Más del 25 por ciento de los adultos jóvenes que habían sobrevivido a un cáncer infantil tenían disfunción cardiaca subclínica en su primera visita a la clínica para efectos tardíos del cáncer infantil", concluyen los autores. "La monitorización continuada de todos los supervivientes al cáncer infantil tratados con terapias potencialmente cardio-tóxicas, con o sin disfunción cardiaca subclínica, es necesaria para identificar a los supervivientes que podrían beneficiarse de un tratamiento prematuro, que podría evitar el futuro deterioro de la función cardiaca".
Los supervivientes de cáncer infantil podrían padecer anormalidades en la función cardiaca - DiarioMedico.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario