Los avances de la medicina en el campo de la genética, por ende de la herencia, están modificando el paisaje del conocimiento médico de las enfermedades. Este BLOG intenta informar acerca de los avances proveyendo orientación al enfermo y su familia así como información científica al profesional del equipo de salud de habla hispana.
lunes, 30 de agosto de 2010
¿Las alergias están asociadas con la enfermedad cardíaca?: MedlinePlus
¿Las alergias están asociadas con la enfermedad cardíaca?
Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_102724.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 11/25/2010)
Traducido del inglés: Viernes, 27 de agosto, 2010
Temas relacionados en MedlinePlus
Alergia
Enfermedades del corazón
Por Lynne Peeples
NUEVA YORK (Reuters Health) - Las alergias comunes, que causan sibilancias, estornudos y lagrimeo, podrían ser las próximas en sumarse a la lista de factores de riesgo cardíaco, sugirió un nuevo estudio.
Aun así, los autores aclaran que eso no prueba que las alergias provoquen enfermedad cardíaca, que es la primera causa de muerte en Estados Unidos.
El equipo del doctor Jongoh Kim, del Centro Médico Albert Einstein de Filadelfia, en Pennsylvania, analizó datos sobre más de 8.600 adultos mayores de 20 años que habían participado en el estudio llamado National Health and Nutrition Examination Survey, entre 1988 y 1994.
Los autores hallaron que las alergias comunes y la enfermedad cardíaca están asociadas.
El 18 por ciento de los adultos tenía sibilancias y el 46 por ciento sufrió brotes de congestión nasal o irritación y lagrimeo ocular, una combinación de síntomas alérgicos conocidos como rinoconjuntivitis.
El 6 por ciento de los adultos tenía enfermedad cardíaca: en el 13 por ciento de los casos de sibilancias, el 5 por ciento de rinoconjuntivitis y el 4 por ciento de las personas sin síntomas alérgicos.
Tras considerar otros factores asociados, como la edad y el asma, el equipo observó 2,6 veces más riesgo de enfermedad cardíaca con sibilancias y un 40 por ciento más de rinoconjuntivitis, que en las personas sin alergias.
Esa relación se registró principalmente en las mujeres menores de 50 años.
Kim sugirió que la inflamación intermitente que acompaña a las alergias engrosaría las paredes arteriales y esto causaría enfermedad coronaria.
Podría ser también que algunas personas sean portadoras de genes asociados con la aparición de las alergias y la enfermedad coronaria.
Pero dada la naturaleza del estudio, el equipo no pudo confirmar el papel de las alergias en la aparición de la enfermedad cardíaca. Para eso, se necesitan más estudios, dijo Kim.
"Y si se comprueba la relación causa-efecto, se desconoce si el tratamiento de las alergias reduciría el riesgo cardíaco", agregó.
"Las mujeres jóvenes tendrían una mayor respuesta inflamatoria por alergias que los hombres, quizás debido al estrógeno", dijo a Reuters Health la doctora Viola Vaccarino, de la Escuela de Salud Pública Rollins, de la Escuela de Medicina de la Emory University, en Atlanta, que no participó del estudio.
Es posible también, señaló Vaccarino, que "las personas con antecedentes coronarios sufran más con los síntomas respiratorios porque tienen enfermedad coronaria y no viceversa".
FUENTE: The American Journal of Cardiology, online 13 de agosto del 2010
Reuters Health
© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010
¿Las alergias están asociadas con la enfermedad cardíaca?: MedlinePlus
No hay comentarios:
Publicar un comentario