lunes, 30 de agosto de 2010

Las fibras del plátano y el brócoli podrían bloquear una fase clave en la enfermedad de Crohn - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
podrían bloquear una fase clave de la patología
Las fibras del plátano y el brócoli podrían bloquear una fase clave en la enfermedad de Crohn
Una investigación preliminar publicada en la edición on line de Gut sugiere que las fibras del plátano y el brócoli pueden bloquear una fase clave en el desarrollo del trastorno inflamatorio del instestino grueso, la enfermedad de Crohn.


Redacción - Jueves, 26 de Agosto de 2010 - Actualizado a las 11:15h.


Uno de los momentos esenciales en el avance de esta patología tiene lugar cuando las bacterias, particularmente un tipo de Escherichia coli especialmente adherente, invaden las células epiteliales que rodean el intestino grueso en un proceso conocido como traslocación. Los investigadores buscaron, por este motivo, agentes de la dieta que pudieran influir en este proceso. Cultivaron así células microfold (las células epiteliales ya citadas) y analizaron si los preparados de fibras vegetales solubles provenientes del puerro, el brócoli, la manzana y los plátanos y los emulsionantes de grasa polisorbato 60 y 80, utilizados con frecuencia en la preparación de comida procesada, podrían alterar la traslocación de la E. coli en las células microfold.

Efectivamente, las fibras del plátano y el brócoli, en una cantidad de 5 mg/ml, reducían la traslocación entre un 45 y un 82 por ciento, mientras que las fibras de manzana y de puerro no tenían ningún impacto destacado. Por otro lado, el polisorbato 80 incrementaba sustancialmente la traslocación. Estos resultados fueron comprobados posteriormente mediante muestras de tejido de pacientes sometidos a cirugía por otros trastornos intestinales.

Según los autores, los resultados de su estudio sugieren que añadiendo estas fibras a la dieta podría evitarse una recaída en los enfermos de Crohn. Dicen, además, que estos hallazgos podrían tener mayores implicaciones en el tratamiento de la patología, ya que muchos alimentos entéricos contienen emulsionantes, lo cual podría influir en las variables respuestas de los pacientes a estos tratamientos.
Las fibras del plátano y el brócoli podrían bloquear una fase clave en la enfermedad de Crohn - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario