:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
El extracto de granada puede ayudar a restaurar la adhesión de las células tumorales pancreáticas
Redacción
Actúa como supresor del potencial invasor y de metástasis, y corrobora estudios anteriores que indican que los fitoquímicos de las frutas pueden reducir el riesgo de cáncer, gracias a los efectos antioxidantes y antiinflamatorios de los polifenoles
Madrid (2/4- 10 -10).- Una investigación realizada en la Universidad de Chapman en Estados Unidos demuestra que el extracto de zumo de granada tiene efectos anti-proliferativos y pro-apoptósicos en células humanas de cáncer pancreático, lo que puede ayudar a restaurar la adhesión de las células tumorales.
Investigaciones realizadas anteriormente demostraron que las células se adhieren más fuertemente a la placa cuando son tratadas con extracto de zumo de granada, lo que llevó al equipo coordinado por la investigadora Verónica Gómez a estudiar el mecanismo bioquímico, por el cual el extracto de la granada es capaz de regular las proteínas de adhesión celular. El estudio se ha publicado en e-Research: A Journal of Undergraduate Work.
Mediante el uso de inmunotransferencia, se evaluaron los niveles de las proteínas Gl-1 y Ezrin, tras el tratamiento con extracto de zumo de granada en COLO-357, células humanas de cáncer de páncreas. Se demostró que dichas células presentaron una menor expresión de la proteína Gl-1, lo cual permite la mayor transcripción de proteínas de adhesión celular como E-cadherina.
También se observó un aumento en la expresión de la proteína Ezrin desfosforilada, la cual carece de la capacidad de reorganización de los microfilamentos del citoesqueleto, disminuyendo la migración de la célula tumoral.
Los polifenoles más frecuentes en el extracto de zumo de granada son el ácido elágico y las punicalaginas. El ácido elágico tiene efectos de pro-apoptosis en el cáncer pancreático, aumentando la autodestrucción de las células tumorales. Se comprobó que el efecto del ácido elágico es superado por el extracto de zumo de granada, lo que sugiere la necesidad de la interacción entre todos los polifenoles encontrados en el mismo.
Así, el estudio concluye que el extracto de zumo de granada podría ayudar a restaurar la adhesión de las células tumorales pancreáticas, por bloqueo de la señalización bioquímica, actuando como supresor del potencial invasor y de metástasis.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
No hay comentarios:
Publicar un comentario