Diariomedico.com
ESPAÑA
NO PARECE REDUCIR LAS LESIONES PRECANCEROSAS
Celecoxib podría prevenir el cáncer cutáneo no melanoma
Celecoxib reduce el número de tumores cutáneos no melanoma, aunque no la aparición de lesiones precancerosas, según se publica en el último número de The Journal of the National Cancer Institute.
DM - Martes, 30 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.
El fármaco celecoxib podría ayudar en la prevención de tumores cutáneos del tipo no melanoma en pacientes con queratosis actínica extensa, lesión que suele ser precursora de este tipo de cáncer. Así lo sugiere un estudio que investigadores de la Universiadd de Alabama, en Birmingham (Estados Unidos), publican en el último número de The Journal of the National Cancer Institute.
Los cánceres cutáneos no melanoma, entre los que se encuentra el carcinoma de células escamosas y el carcinoma de células basales, podrían ser tratados con efectividad con celecoxib, que actúa como antiinflamatorio no esteroideo inhibidor de la enzima ciclooxigenasa 2. Para determinar si el fármaco reduce la incidencia de queratosis actínica, Craig A. Elmets ha llevado a cabo un ensayo con 240 pacientes afectados de ésta y otros tipos de lesiones precancerosas dermatológicas.
No reduce el pretumor
El estudio incluyó análisis de nuevas lesiones en los meses tres, seis y nueve de la terapia más un seguimiento de dos meses cuando terminó el tratamiento. Los resultados señalan que el número de nuevas lesiones precancerosas en el grupo de afectados tratados con celecoxib, en comparación con los tratados con placebo, fue el mismo. Pero, al finalizar el ensayo, los que habían recibido tratamiento con el fármaco tenían una cifra significativamente menor de tumores no melanoma en comparación con el grupo placebo.
Elmets cree que, sobre estos resultados, se puede sugerir que los inhibidores de la ciclooxigenasa podrían aumentar los beneficos terapéuticos en la prevención de estos tumores.
En un editorial que acompaña a la publicación, Frank L. Meyskens y Christine E. McLaren, de la Universidad de California, señalan que el hecho de que celecoxib reduzca el número de tumores no melanoma pero no las lesiones precanderosas podría deberse a que las vías carcinogénicas difieren entre estados de desarrollo tumoral tempranos y avanzados.
Celecoxib podría prevenir el cáncer cutáneo no melanoma - DiarioMedico.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario