Diariomedico.com
ESPAÑA
activan 102 genes inactivos
Algunos tumores cerebrales imitan a las células germinales
Algunos tumores cerebrales de la larva de la mosca de la fruta utilizan el programa genético de las células germinales para poder crecer, por lo que cuando se eliminan algunos de estos genes se obtienen cerebros normales, según un estudio dirigido por Cayetano González.
Redacción. Barcelona - Viernes, 24 de Diciembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.
IMAGEN 1
http://static.diariomedico.com/images/2010/12/23/a2-19317354.jpg
Cayetano González, investigador Icrea en el Instituto de Investigación Biomética (IRB-Barcelona).
IMAGEN 2
http://static.diariomedico.com/images/2010/12/23/a2-35846390.jpg
Análisis de inmunofluorescencia de las proteínas germinales (2 de 2)
En las imágenes se puede apreciar la sobreexpresión de las proteínas VASA, SQU, y C(3)G en el gen l(3)mbt por medio de un análisis de inmunofluorescencia. ()
Un grupo del IRB Barcelona ha descubierto que algunos tumores cerebrales de la larva de la Drosophila melanogaster utilizan el programa genético de las células germinales para poder crecer. Cuando se eliminan algunos de estos genes se obtienen cerebros normales, lo que demuestra que estos genes son esenciales para el desarrollo de los tumores. El trabajo ha sido dirigido por el investigador Icrea Cayetano González, y se publica en el último número de la revista Science.
Los datos recogidos en los últimos años revelan que un gran número de tumores humanos activan genes específicos de las células de la línea germinal, lo que les facilita una mayor supervivencia y longevidad. Sin embargo, el papel de estos genes en el desarrollo de tumores todavía no está bien establecido.
En este trabajo los científicos han demostrado por primera vez que el silenciamiento de algunos de estos genes provoca la desaparición de tumores en el cerebro de la mosca de la fruta.
Análisis global
No todas las células utilizan los mismos genes, sino que se valen de unos u otros dependiendo de las funciones pertinentes. Este patrón de activación génica es el que determina cómo se dividirán y en qué se especializarán en caso de que todavía no lo hayan hecho.
En este experimento se ha utilizado la tecnología de chips de ADN para monitorizar esta actividad génica en las células tumorales, comparándola con la de las células normales. Para ello se han analizado tumores cerebrales en las larvas de la mosca de la fruta provocados por la alteración del gen l(3)mbt.
El análisis de los patrones de expresión génica indica que estas células tumorales activan un total de 102 genes que no están activados en células normales. Cuando los investigadores analizaron las funciones de estos genes observaron que en muchos casos eran desconocidas, aunque un 25 por ciento de ellos desarrollaban funciones relacionadas con las células germinales.
"Los resultados revelan que estos tumores imitan patrones de expresión génica propios de células germinales", ha afirmado Ana Janic, primera autora del trabajo y estudiante de doctorado en el laboratorio que encabeza González.
Al analizar el posible papel de estos genes específicos de la línea germinal en la progresión de los tumores, se pudo observar que el silenciamiento de cuatro de ellos generaba cerebros sanos. "Los experimentos demuestran que dichos genes son muy importantes para el desarrollo de este tipo de tumores", afirma Janic.
El estudio abre la puerta a nuevas líneas de investigación en humanos, ya que a partir de sus hallazgos se podría intentar desarrollar un sistema de diagnóstico basado en la utilización de algunas proteínas producidas por estos genes como marcadores de células tumorales. Además, también se podría usar para la investigación de posibles vacunas contra el cáncer.
Algunos tumores cerebrales imitan a las células germinales - DiarioMedico.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario