Diariomedico.com
ESPAÑA
HAN SECUENCIADO 240 MUESTRAS RECOGIDAS DURANTE 24 AÑOS DEL LINAJE DE PMEN1 DE 'S. PNEUMONIAE'
Muestran una imagen genética de la lucha entre 'S. pneumoniae' y vacunas
Un estudio del Instituto Wellcome Trust Sanger, en Cambridge, desenmascara los acontecimientos genéticos por los cuales la bacteria S. pneumoniae responde rápidamente a los nuevos antibióticos y vacunas. El trabajo, que se publica hoy en Science, sugiere que conocer mejor al enemigo podría perfeccionar las medidas de control de la infección.
Redacción - Viernes, 28 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.
Una investigación que se publica hoy en Science proporciona la primera imagen genética detallada de una guerra evolutiva entre la bacteria Streptococcus pneumoniae y las vacunas y antibióticos empleados en las últimas décadas.
La secuenciación del genoma completo revela patrones de adaptación y la diseminación de un linaje de la bacteria S. pneumoniae resistente a los fármacos.
El estudio, coordinado por Stephen Bentley, del Instituto Wellcome Trust Sanger, en Cambridge (Reino Unido), desenmascara los acontecimientos genéticos por los cuales la S. pneumoniae responde rápidamente a los nuevos antibióticos y vacunas. El equipo de investigadores sugiere que conocer mejor al enemigo podría perfeccionar las medidas de control de la infección.
Desde la década de 1970, algunas formas de esta bacteria -responsable de enfermedades como la neumonía, la infección de oídos o la meningitis bacteriana- han ganado resistencia a la mayoría de antibióticos usados tradicionalmente. En el año 2000, la S. pneumoniae fue responsable de 15 millones de casos de enfermedad invasiva en el mundo. Ese mismo año fue introducida una nueva vacuna en Estados Unidos en un intento de controlar las enfermedades resultantes de las formas de la bacteria más comunes y resistentes al fármaco.
Esta nueva investigación utiliza la secuenciación de ADN para describir de manera precisa la reciente evolución y éxito de un linaje de la bacteria resistente al fármaco llamado PMEN1, que se ha diseminado por todos los continentes.
"Hemos secuenciado 240 muestras recogidas durante el curso de 24 años del linaje de PMEN1 de S. pneumoniae. Mediante la comparación de secuencias, logramos entender cóm0 esta bacteria evoluciona y se reinventa a sí misma en respuesta a las intervenciones humanas".
El poder de la secuenciación de la siguiente generación revela al S. pneumoniae como un patógeno que se desarrolla con una marcada velocidad. El grado de diversidad fue una sorpresa para los investigadores.
Recombinaciones
En primer lugar, el equipo tenía que distinguir entre mutaciones de una sola letra que son transmitidas verticalmente cuando las células se dividen en dos, y horizontalmente, donde los segmentos de letras de ADN son transmitidos de una bacteria a otra, cambiando la estructura de sus genomas.
"Separar estos dos tipos de cambio fue el primer paso crítico para desentrañar la historia de la evolución del linaje PMEN1", ha afirmado Julian Parkhill, director de Genómica de los patógenos en el Instituto Wellcome Trust Sanger.
Los científicos también han usado su árbol de la evolución para trazar el origen de PMEN1 en Europa, y sugieren que el linaje podría haber sido introducido en América y Asia en múltiples ocasiones. Las mutaciones verticales, sin embargo, no explicarían completamente la evolución y adaptabilidad de este patógeno.
(Science; DOI: 10.1126/ science.1198545).
Muestran una imagen genética de la lucha entre 'S. pneumoniae' y vacunas - DiarioMedico.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario