Diariomedico.com
ESPAÑA
DESARROLLADO EN PARTE DESDE EL CENTRO MADRILEÑO DE LA COMPAÑÍA, ES EL ÚNICO CON INDICACIÓN EN LA PATOLOGÍA
'Revolade', de GSK, supondrá la revisión de protocolos en PTI grave
Los casos más graves de púrpura idiopática trombocitopénica (PTI) no son muy frecuentes y por eso se han contemplado en parte como una enfermedad huérfana tratada en muchos casos con fármacos cuya indicación autorizada no es la citada enfermedad. Revolade ha recibido la indicación específica de PTI y presenta la ventaja de su administración oral.
Cristina G. Real - Viernes, 28 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.
IMAGEN
http://static.diariomedico.com/images/2011/01/27/dm_phot_2-37058720.jpg
Cristina Pascual y Maite de los Frailes, en el Centro de Investigación Básica de GSK en Tres Cantos.
El reciente lanzamiento de Revolade -eltrombopag-, desarrollado por la multinacional británica GlaxoSmithKline y disponible en el mercado español desde diciembre de 2010, hará que "revisitemos los protocolos terapéuticos de la púrpura trombocitopénica idiopática (PTI)" en sus manifestaciones más graves (que se dan en el 8 al 10 por ciento de los pacientes con la citada enfermedad), según Cristina Pascual, hematóloga del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid. En primer lugar, "es el único medicamento que en la actualidad dispone de la indicación específica para la PTI". Además, es un tratamiento efectivo, bien tolerado, con pocos efectos secundarios y, sobre todo, "de administración oral", frente a la alternativa disponible de la misma familia -agonista del receptor humano de la trombopoyetina-, a la que también aventaja en el precio, "algo muy importante en la actualidad en un momento en el que los presupuestos se recortan y los hospitales lo miran todo".
Frecuencia relativa
Pascual ha participado en tres de los ensayos clínicos multinacionales con el compuesto, realizados entre cerca de 800 pacientes, una cifra baja en términos generales, pero bastante acorde con la escasa incidencia de los casos graves de la enfermedad. "La PTI es relativamente frecuente, pero los casos en los que el número de plaquetas es muy bajo -trombocitopenia- y puede aparecer clínica hemorrágica son muy inferiores, hasta el punto de que se puede considerar una patología huérfana en cuanto a la atención que hasta ahora le ha dedicado la industria farmacéutica, y en la que los hematólogos hemos tenido que emplear el estado del arte y basarnos en nuestra propia experiencia".
Dada la alternativa que supone Revolade en la PTI, su presencia en el mercado será importante para GSK y especialmente para el Centro de Investigación Básica (CIB) de la compañía en Tres Cantos (Madrid), que ha participado en una parte de su desarrollo multicéntrico. Maite de los Frailes, bióloga molecular y directora del grupo de screening farmacológico del centro, explica que el CIB aportó la "adaptación del ensayo de luciferasa a formato de screening y la caracterización de actividad y especificidad de los derivados químicos sintetizados", un proceso que duró un año y que se produjo hace una década, como es lógico dada la duración media del desarrollo de cualquier fármaco, de entre diez y quince años. "Ahora -añade- empezamos a ver los primeros frutos de cosas con las que trabajamos hace años". La actividad del CIB ha ido creciendo y en la actualidad trabaja cada año en un número de proyectos que oscila entre los 20 y los 30, dando servicio a todos los grupos de investigación de la compañía. El proyecto de desarrollo de eltrombopag "ha sido muy complejo" porque inicialmente no parecía que se pudiese lograr el objetivo imprescindible para GSK del compuesto en forma oral, y su éxito se debe, entre otras razones, al liderazgo del español Juan Luengo, del Departamento de Oncología de GSK en Pensilvania (Estados Unidos), "sin cuya dirección probablemente no habría salido adelante", concluye De los Frailes.
Investigación básica 'Made in Spain'
El Centro de Investigación Básica (CIB) de GSK en Tres Cantos (Madrid) está integrado en la división de Molecular Discovery Research de la compañía. Está especializado en la identificación de moléculas de bajo peso molecular con actividad farmacológica mediante la utilización de nuevas tecnologías de ensayos y procesos de selección de fármacos de alto rendimiento, proceso conocido como ultra-High-Throughput Screening (uHTS). Esta tarea se realiza mediante técnicas de selección molecular en las que se ensayan algo más de 2 millones de compuestos químicos por cada proyecto susceptible de convertirse en un nuevo medicamento. En concreto, el CIB es responsable de las dos terceras partes de este tipo de investigación en GSK, y ha colaborado en los últimos años en proyectos de descubrimiento de nuevos fármacos como el recién lanzado Revolade y prácticamente de todas las áreas terapéuticas en las que trabaja la multinacional.
El CIB tiene una plantilla formada por 60 científicos.
'Revolade', de GSK, supondrá la revisión de protocolos en PTI grave - DiarioMedico.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario