viernes, 28 de enero de 2011

Un estudio relaciona los sofocos con menor riesgo de cáncer de mama: MedlinePlus



Un estudio relaciona los sofocos con menor riesgo de cáncer de mama
La reducción de los niveles de estrógeno en la menopausia podría tener un efecto protector, según los investigadores


Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_108197.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 04/27/2011)

Traducido del inglés: jueves, 27 de enero, 2011

Temas relacionados en MedlinePlus

Cáncer de seno
Menopausia

JUEVES, 27 de enero (HealthDay News/HolaDoctor) -- Les tenemos una buena noticia a las mujeres que se quejan de sofocos y otros síntomas de la menopausia. Su riesgo de cáncer de mama podría reducirse hasta en cincuenta por ciento, según los investigadores del Centro de Investigación sobre el Cáncer Fred Hutchinson de Seattle.

"Sabemos que las hormonas son parte importante del riesgo de cáncer de mama y también sabemos que los síntomas de la menopausia aparecen principalmente por cambios hormonales que experimentan las mujeres en ese estado", aseguró el Dr. Christopher I. Li, autor líder y epidemiólogo del cáncer de mama.

Ahora, por primera vez, dijo que los investigadores examinaron la relación entre los síntomas de la menopausia y el riesgo de cáncer de mama.

"Si podemos confirmar este hallazgo, podría ser el lado bueno para las mujeres que experimentan síntomas de la menopausia porque con frecuencia pueden realmente reducir la calidad de vida de una mujer", dijo.

Para el estudio, publicado en la edición en línea del 26 de enero de Cancer Epidemiology Biomarkers and Prevention, el equipo de Li entrevistó a 1,437 mujeres posmenopáusicas. A 988 de ellas se les había diagnosticado cáncer de mama.

A las mujeres, que tenían entre 55 y 74 años de edad, se les preguntó por los síntomas de la menopausia, como sofocos y sudoración nocturna, insomnio, resequedad vaginal, sangrado menstrual abundante o irregular, depresión y ansiedad.

Los investigadores hallaron que las mujeres que tenían la mayor cantidad de sofocos tenían un riesgo muy bajo de desarrollar cáncer de mama, la segunda causa principal de muerte por cáncer entre las mujeres estadounidenses.

De hecho, para las mujeres que tenían los síntomas más graves de menopausia, el riesgo relativo de desarrollar cualquiera de los dos tipos más comunes de cáncer de mama, el carcinoma invasivo ductal y el invasivo lobular, se redujo en promedio 50 por ciento, frente a las que informaron que no tenían síntomas de menopausia.

En 2002, un estudio estadounidense de consideración sobre la terapia de reemplazo hormonal (estrógeno y progestina) se interrumpió de manera prematura por mayor riesgo de cáncer de mama para las mujeres que tomaban las hormonas. Li aseguró que, como se sabe que el estrógeno y la progestina tienen que ver con el cáncer de mama, la reducción de estas hormonas, que desencadenan los síntomas más graves de menopausia, podría ser protectora.

Además, la relación entre los síntomas de menopausia y el riesgo de cáncer de mama se mantuvo incluso luego de tener en cuenta otros factores de riesgo, como el peso y el uso de terapia de reemplazo hormonal, anotó Li.

"Estos hallazgos nos dicen más acerca de lo que puede causar o prevenir el cáncer de mama", aseguró Li. "Ciertamente, yo no andaría por ahí induciendo síntomas de menopausia para reducir el riesgo de cáncer de mama. Pero si podemos comprender mejor los mecanismos biológicos subyacentes, eso podría ayudarnos a desarrollar estrategias de prevención", dijo.

El Dr. Stefan Gluck, oncólogo de cáncer de mama y profesor del Centro Oncológico Integral Sylvester de la Universidad de Miami, aseguró que el estudio "es otra pieza pequeña pero importante, de nuestro rompecabezas para entender el cáncer de mama".

El estudio confirma la sospecha de que los niveles elevados de estrógeno incrementan el riesgo de cáncer de mama, agregó. "Sin embargo, no teníamos prueba de que si [las mujeres] tenían menos estrógeno tendrían menos cáncer de mama".

La reducción en el riesgo es sustancial, según Gluck. "A los cincuenta, una mujer tiene, en promedio, un riesgo de dos por ciento de adquirir cáncer de mama, así que si experimenta síntomas de la menopausia, el riesgo se torna en apenas el uno por ciento", dijo.

De manera similar, una mujer de ochenta años tiene un riesgo de desarrollar cáncer de mama de catorce por ciento, según Gluck. Si tiene síntomas de la menopausia, su riesgo se reduce a apenas siete por ciento, anotó.

"Si tiene síntomas de la menopausia, entienda que se trata de un proceso natural y además podría reducir el riesgo de cáncer de mama", señaló Gluck. "Es algo biológicamente bueno".


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Christopher I. Li, M.D., Ph.D., breast cancer epidemiologist, Hutchinson Centers Public Health Sciences Division, Seattle; Stefan Gluck, M.D., Ph.D., professor, University of Miami, Sylvester Comprehensive Cancer Center; Jan. 26, 2011, Cancer Epidemiology Biomarkers and Prevention, online

HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay
Un estudio relaciona los sofocos con menor riesgo de cáncer de mama: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario