Una tecnología láser podría ayudar a los médicos a diagnosticar el melanoma
En un ensayo inicial, la técnica mostró una precisión del cien por ciento en la identificación correcta de las lesiones cancerosas
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_109211.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 05/25/2011)
Alan Mozes
Traducido del inglés: jueves, 24 de febrero, 2011
Tema relacionado en MedlinePlus
Melanoma
MIÉRCOLES, 23 de febrero (HealthDay News/HolaDoctor) -- Investigadores afirman haber desarrollado una forma nueva y potencialmente más precisa de diagnosticar las lesiones del melanoma, mediante el uso de tecnología láser.
El aparato láser detecta diferencias claves en la pigmentación entre la piel sana y el tejido canceroso, explicó el equipo.
Según se concibe en estos momentos, el nuevo procedimiento de evaluación seguiría conllevando la extirpación de lunares sospechosos (también conocida como biopsia de tejido) antes de que se pueda llevar a cabo el diagnóstico por imagen láser. Sin embargo, indicaciones preliminares sugieren que el método será más preciso que los procedimientos actuales de evaluación, que con frecuencia arrojan resultados no concluyentes y provocan cirugías innecesarias para los pacientes.
Investigadores del Centro de Imágenes Moleculares y Biomoleculares (CMBI) de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte, describen la técnica en la edición del 23 de febrero de la revista Science Translational Medicine. El trabajo fue financiado por una subvención de los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU.
El melanoma es el cáncer de piel más letal, y el quinto y sexto cáncer más común para los hombres y mujeres estadounidenses, respectivamente, según la información de respaldo del estudio. En 2009, se diagnosticaron más de 68,000 casos nuevos de melanoma en EE. UU., según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, y unos 8,700 pacientes murieron de la enfermedad.
Los patólogos se han sentido algo frustrados con las técnicas estándares diseñadas para detectar la enfermedad, anotaron los autores del estudio. Esas técnicas incluyen el uso de luz y una lupa, y la extirpación y análisis de muestras celulares en el laboratorio. Los investigadores apuntaron que incluso el análisis en laboratorio ofrece una precisión diagnóstica de apenas 85 por ciento.
El equipo de investigación de la Duke, que incluyó al director del CMBI Warren S. Warren y al estudiante de postgrado de la Duke Thomas Matthews, evaluó el láser en 42 muestras de piel, lanzando dos rayos (más pequeños que los emitidos por los punteros láser de uso cotidiano) a los lunares objetivos. La energía láser que era absorbida cambiaba alrededor de las células cutáneas de la muestra, resaltando diferencias microscópicas en la pigmentación de la piel.
Dado que las células de melanoma tienen una mayor cantidad de un pigmento en particular llamado "eumelanina" que las células sanas, esta dinámica permitió a los investigadores identificar las señales de cáncer con facilidad. El método tuvo una precisión del cien por ciento en la identificación de los once casos de melanoma incluidos en las muestras de la prueba, apuntaron los autores en un comunicado de prensa de la universidad.
El equipo de la Duke anotó que la evaluación continúa, lo que incluye un esfuerzo por desarrollar un método que permitiría a los dermatólogos evaluar el melanoma con láser sin la necesidad de extirpar la lesión.
En opinión del Dr. Vijay Trisal, profesor asistente de oncología quirúrgica del Centro Oncológico City of Hope de Duarte, California, el esfuerzo actual por crear una nueva herramienta de evaluación para el melanoma "es un esfuerzo valioso".
"Esto se debe a que además de que las biopsias no siempre arrojan resultados claros, las hacemos con demasiada frecuencia", señaló Trisal. "De cada cien personas que se someten a una biopsia ahora, apenas una resultará maligna, lo que sugiere que en realidad deberíamos hacer menos biopsias. Y espero que el desarrollo posterior de este tipo de nuevo método diagnóstico eventualmente tendrá como resultado reducir nuestra necesidad de este tipo de procedimiento innecesario".
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Duke University, news release, Feb. 23, 2011; Vijay Trisal, M.D., assistant professor, surgical oncology, City of Hope Cancer Center, Duarte, Calif.
HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay
Una tecnología láser podría ayudar a los médicos a diagnosticar el melanoma: MedlinePlus
No hay comentarios:
Publicar un comentario