El descenso de los niveles de una proteína en sangre alerta de la aparición de diabetes en niños
Redacción
Cuando aparecen los primeros síntomas de la diabetes, un noventa por ciento de las células betas pueden haber sido ya destruidas, convirtiendo al adolescente en un paciente dependiente de insulina
Madrid (27-04-11).- El descenso de los niveles en sangre de una proteína que ayuda a controlar la inflamación podría ser una señal de alerta ante la posibilidad de que un niño esté desarrollando diabetes tipo 1, según los investigadores de la Georgia Health Sciences University (GHSU) Sharad Purohit, bioquímica del Centro para la Biotecnología y la Medicina Genómica de la GHSU, y Jin-Xiong, directora del mismo.
La diabetes tipo 1 suele aparecer en la pubertad, cuando el sistema inmune se vuelve contra las células productoras de insulina del páncreas de forma inexplicable. Estos investigadores observaron los niveles en sangre de la proteína antagonista del receptor de la interleuquina-1 (IL-1ra) en niños que estaban siendo seguidos de cerca porque sus genes les ponían en riesgo de desarrollar diabetes tipo 1.
Asimismo, analizaron modelos experimentales diabéticos a los que les faltaba la IL-1ra para averiguar cómo afecta la escasez de esta proteína a la función inmune y a la destrucción de las isletas de células beta, productoras de insulina.
La proteína IL-1ra ayuda a reducir la inflamación y los resultados preliminares de esta investigación sugieren que su presencia en niveles bajos predice un aumento de la inflamación y que el sistema inmune prepara un ataque contra las células productoras de insulina.
Esta hipótesis se comprobó en la sangre de cerca de 2.500 niños, así como en modelos experimentales diabéticos, en un estudio que durará tres años.
Los inhibidores de Il-1 se utilizan ya para tratar la artritis reumatoide, enfermedad en la que la inflamación destruye las articulaciones. Están en marcha diversos ensayos clínicos sobre diabetes tipo 1 con el objetivo de ver si un inhibidor puede parar la destrucción de los islotes pancreáticos.
Aunque ya se sabe que el inhibidor puede mejorar los resultados en la diabetes tipo 1, los científicos de la GHSU quieren averiguar si también se puede usar para prevenir esta enfermedad, según ha señalado Jin-Xiong.
IL-1ra compite con su contraparte IL-1beta por el receptor IL-1. En diabetes tipo 1, el agente promotor de inflamación IL-1beta parece ganar. Es un equilibrio, una competición, explica la investigadora, señalando que siempre hay un equilibro entre la producción y destrucción de células beta y cualquier proceso que pueda cambiar el equilibro puede generar la enfermedad o recuperarte de ella. En este caso, los autores creen que saber cuando aparece este equilibrio puede prevenir la enfermedad, concluye.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
No hay comentarios:
Publicar un comentario