Diariomedico.com
ESPAÑA
INFLUYEN LA EDAD, EL SEXO Y EL PERFIL LIPÍDICO
El grosor de la carótida, signo precoz de arterioesclerosis
Un grupo de investigación del Centro de Salud de La Alamedilla, de Salamanca, ha demostrado que los diabéticos tienen más posibilidades de padecer un engrosamiento de la pared arterial de la arteria carótida que hipertensos y sanos. Así lo ha explicado a DM Manuel Ángel Gómez.
Alejandro Segalás. Salamanca - Miércoles, 27 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.
Luis García Ortiz, José Ignacio Recio, Cristina Agudo, Ángela de Cabo, Benigna Sánchez, Carmela Rodríguez, Manuel Ángel Gómez y Carmen Castaño.
El grupo de investigación de Atención Primaria del Centro de Salud de La Alamedilla, en Salamanca, ha descrito por primera vez en una amplia muestra de población hipertensa, diabética y sana, el grosor de la pared arterial de la arteria carótida, signo precoz de arterioesclerosis, detectando que el valor medio de ese grosor es significativamente superior en personas diabéticas que en hipertensos y población sana, aunque crece anualmente más en hipertensos, según ha explicado a Diario Médico Manuel Ángel Gómez, primer firmante del trabajo.
Este hallazgo, según Gómez, supone un reto para continuar investigando la importancia de la valoración de la presencia de lesión vascular precoz y así poder prevenirla pautando el tratamiento adecuado.De este modo, una de las principales conclusiones que se pueden sacar del artículo, titulado Grosor íntima-media carotídeo en diabéticos e hipertensos y que se ha publicado en la Revista de Española de Cardiología, es que el grosor íntima-media carotídeo (GIMc) y la frecuencia de lesión carotídea son mayores en diabéticos; los hipertensos tienen valores medios y los controles, menores; las diferencias del GIMc se mantienen al ajustar los datos por edad.
En concreto, la variación en estos colectivos poblacionales es que el valor medio del GIMc fue de 0,781 +/-0,119 mm en diabéticos, 0,738 +/- 0,108 mm en hipertensos y 0,686 +/- 0,093 mm en controles. La diferencia del GIMc entre diabéticos y controles e hipertensos y controles ajustado por edad fue de 0,040 y de 0,026 mm respectivamente.Por cada año que aumenta la edad cabe esperar un incremento del GIMc de 0,005 mm en diabéticos, 0,006 mm en hipertensos y 0,005 mm en controles. Presentaron lesión carotídea el 23 por ciento de los diabéticos, el 12 por ciento de los hipertensos y el 3,4 por ciento de los controles.
Comparaciones
En conclusión, el GIMc es mayor en diabéticos, pero el incremento anual del grosor es superior en hipertensos. Para medir esa evolución, el equipo de investigación salmantino ha utilizado un análisis de regresión lineal múltiple, donde se estima cuál es el crecimiento del GIMc en cada uno de los grupos. No obstante, ese aumento del grosor más elevado en pacientes hipertensos que en personas con diabetes se debe a que los tratamientos farmacológicos de estos últimos para contrarrestar la diabetes también frenan el incremento del grosor íntima-media carotídeo. Cuando no están sometidos a determinados fármacos, el aumento del grosor anual sería superior al de las personas que sufren hipertensión.
Gómez ha asegurado que varios factores están relacionados con el engrosamiento de la carótida, pero los que más influyen son la edad, el sexo y el perfil lipídico. Para ello este grupo de investigación de La Alamedilla ha estudiado a 562 sujetos (121 diabéticos, 352 hipertensos y 89 controles) durante tres años y medio, concretamente desde diciembre de 2006 a junio de 2009.
Ese grosor es un signo precoz para detectar lesiones vasculares, debido a que en las primeras fases de la arterioesclerosis aparece un engrosamiento de la íntima media de las arterias, zonas sobre las que posteriormente se desarrollarán placas de arterioesclerosis; así, valorando este grosor en una arteria accesible como es la carótida y con una técnica no invasiva como es la ecografía, se puede conocer cuál es el estado del árbol vascular de cada paciente.
Medida anual
En este sentido, dicho hallazgo ha abierto nuevos campos de investigación y el equipo de La Alamedilla ha comenzado un estudio prospectivo en el que están valorando de forma anual el GIMc, con lo que en el futuro dispondrán de datos reales de crecimiento con la edad e incidencia de eventos cardiovasculares.
El grosor de la carótida, signo precoz de arterioesclerosis - DiarioMedico.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario