Diariomedico.com
ESPAÑA
NO hay EVIDENCIA DE QUE OFREZCA BENEFICIOS
En duda el papel de la quimioterapia en el melanoma uveal con metástasis
Un estudio retrospectivo dirigido por Josep Maria Piulats, del Servicio de Oncología Médica del Instituto Catalán de Oncología (ICO), ha encontrado que la edad y el estado general del paciente son dos variables que se asocian con el pronóstico de los afectados por melanoma uveal mestastásico, mientras que recibir quimioterapia no tiene tanta influencia.
Karla Islas Pieck. Barcelona - Miércoles, 27 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.
Josep Maria Piulats, del Servicio de Oncología Médica del Instituto Catalán de Oncología.
La edad y el estado general del paciente son dos factores que tienen más peso para predecir el pronóstico de un paciente con metástasis hepática de melanoma uveal que el hecho de haber recibido tratamiento con quimioterapia, según se desprende de los resultados de un trabajo retrospectivo dirigido por Josep Maria Piulats, del Servicio de Oncología Médica del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell).
El estudio, que se publica en el último número de Melanoma Research, consiste en la revisión y análisis multivariable de las características de los enfermos tratados en este centro entre los años 1990 y 2008, de los cuales 58 presentaron metástasis hepáticas. Las conclusiones señalan que la supervivencia de aquéllos que recibieron quimioterapia fue unos tres meses superior respecto a los que no la recibieron, "pero es importante tener en cuenta que se trata de un análisis estadístico y no de un estudio randomizado", ha puntualizado Piulats a Diario Médico.
Además, se pudo observar que las variables de edad, estado general y número de metástasis se correspondían con la evolución de los pacientes, es decir, a mayor edad, peor estado general, y a mayor número de tumores secundarios, peor pronóstico. No obstante, la variable de haber recibido quimioterapia no resultó significativa en este caso.
Hasta el momento no se dispone de ningún estudio comparativo que demuestre la utilidad de la quimioterapia en estos pacientes, pero tampoco existe una alternativa terapéutica mejor, por lo que se suele ofrecer.
El ICO es uno de los centros de referencia para el tratamiento de la patología maligna intraocular y ha tratado unos 500 casos de melanoma uveal en los últimos veinte años. De estos enfermos, entre un 10 y un 20 por ciento han desarrollado metástasis, aunque algunas series internacionales apuntan que la incidencia puede alcanzar el 40 por ciento. La mayor parte de los tumores secundarios afectan al hígado, aunque unos pocos también pueden diseminar hacia hueso, pulmón o cerebro.
Estos resultados ponen de relieve la necesidad de estudiar nuevas vías de aproximación a la enfermedad y buscar nuevas dianas terapéuticas. Se sabe que un 75 por ciento de los casos de este tipo raro de melanoma presentan una mutación en los genes GNAQ y GNA11, además de que aquéllos que desarrollan metástasis tienen más alteraciones en el gen BAP1.
El Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma, en el que participan seis centros, pondrá en marcha un estudio en fase II que evaluará durante los próximos dos años el papel del tratamiento con ipilimumab en el melanoma uveal. Se trata de un fármaco inmunoestimulador que ha demostrado que tiene un efecto positivo en la supervivencia de pacientes con otros tipos de melanoma.
En duda el papel de la quimioterapia en el melanoma uveal con metástasis - DiarioMedico.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario