La FDA aprueba nuevo tratamiento contra melanoma en estadio avanzado
El 25 de marzo, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de los EE. UU. aprobó el uso de ipilimumab (Yervoy) para el tratamiento de pacientes con melanoma metastásico. Esto fue el resultado de un estudio clínico en el que participaron 676 pacientes, en el cual se determinó que los pacientes que tomaron dicho fármaco presentaron una mediana de supervivencia general 4 meses mayor que aquellos que recibieron una vacuna terapéutica experimental.
El ipilimumab es un anticuerpo que funciona al unirse a una molécula en la superficie de las células T denominada CTLA4. Esto elimina el freno que previene que las células inmunitarias ataquen sus propios tejidos corporales y las células en los tumores del melanoma.
Es posible que se presenten efectos secundarios y adversos al estimular el sistema inmunitario; además, el ipilimumab puede causar complicaciones como sarpullido, colitis (inflamación del colon) y hasta la muerte. Sin embargo, la mayoría de los efectos se pueden tratar.
“El melanoma en estadio avanzado es devastador, y hay muy pocas opciones de tratamiento disponibles para los pacientes, ninguna de las cuales ha servido previamente para prolongar la vida de los pacientes”, dijo el doctor Richard Pazdur, director de la Oficina de Productos Farmacéuticos Oncológicos de la FDA. “El ipilimumab es la primera terapia aprobada por la FDA, en la cual se ha podido comprobar que los pacientes con melanoma metastásico viven más tiempo si se someten a este tratamiento”.
página NCI:
Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - 26 de abril de 2011 - National Cancer Institute
No hay comentarios:
Publicar un comentario