Los datos de vigilancia más recientes indican que los casos y las muertes por cáncer continúan disminuyendo
El índice general de nuevos diagnósticos de cáncer (incidencia) y muertes por cáncer continuaron disminuyendo entre el 2003 y 2007, según el Informe Anual a la Nación sobre el Estado del Cáncer, publicado en Internet el 31 de marzo en la revista Journal of the National Cancer Institute. La reducción del 1,6 por ciento anual en los índices de mortalidad por cáncer continuó la tendencia que se inició a principios de la década de 1990. En general, la disminución en los índices de incidencia en hombres y mujeres combinados fue del 1 por ciento anual.
El informe también mostró, por primera vez, que los índices de mortalidad por cáncer de pulmón en las mujeres se redujeron entre el 2003 y 2007. Además, aunque los índices de incidencia de cáncer continuaron aumentando en los jóvenes y niños de 19 años o menos, el índice de mortalidad por cáncer en este grupo etario disminuyó. En todos los grupos raciales y étnicos, los índices de incidencia de cáncer y mortalidad por cáncer disminuyeron, excepto en los indoamericanos y nativos de Alaska, en quienes la reducción de la mortalidad no fue estadísticamente significativa.
El informe, en el que participaron la Asociación Norteamericana de Registros Centrales del Cáncer, el NCI, los CDC y la Sociedad Americana del Cáncer, ofrece información estadística actualizada sobre tendencias del cáncer hasta el año 2007. La edición de este año contó con una sección especial sobre tumores cerebrales y de otras partes del sistema nervioso, entre los que se incluyen los tumores cerebrales benignos.
Los tumores benignos representan hasta las dos terceras partes de todos los tumores cerebrales en adultos y una tercera parte de los tumores cerebrales infantiles, y entre estos, los meningiomas constituyen el tipo más común de tumores cerebrales y de otras partes del sistema nervioso en los Estados Unidos. Los autores descubrieron una disminución en la incidencia de tumores neuroepiteliales malignos del cerebro y del sistema nervioso, entre 1987 y el 2007, así como mejorías modestas en la tasa de supervivencia a 5 años en la mayoría de los tipos y grupos etarios.
“Es gratificante observar una reducción constante en los índices generales de incidencia y mortalidad por cáncer en los Estados Unidos, como resultado de mejores métodos de prevención, detección y tratamiento para varios tipos de cáncer”, dijo el director del NCI, doctor Harold Varmus. “Pero la recopilación total de las cifras reportadas también refleja la enorme complejidad del cáncer, que muestra diferentes tendencias para diversos tipos de cánceres, hace distinciones importantes en nuestra población diversa y presenta diferentes opciones para la prevención, la detección y el tratamiento de acuerdo al tipo de cáncer. Es más, con el envejecimiento actual de nuestra población, tenemos la obligación de descubrir y obtener mejores métodos de control para todos los tipos de cánceres”.
Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - 26 de abril de 2011 - National Cancer Institute
No hay comentarios:
Publicar un comentario