Diariomedico.com
ESPAÑA
SE DETERMINA CON UN COAGULÓMETRO AUTOMATIZADO
El factor Von Willebrand predice el riesgo cardiovascular en sujetos con FA
Determinar los niveles del factor Von Willebrand es una herramienta de utilidad para conocer el riesgo cardiovascular en los pacientes con fibrilación auricular y que están anticoagulados. A esta conclusión ha llegado la hematóloga Vanessa Roldán, del Hospital Morales Meseguer, en Murcia, en un estudio que se publica en el JACC.
Clara Simón Vázquez - Lunes, 23 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.
La fibrilación auricular es la arritmia cardiaca más frecuente y su incidencia aumenta con la edad. La principal morbimortalidad es el ictus isquémico de origen cardioembólico y para su prevención se usa la anticoagulación oral. Sin embargo, a pesar de dicho tratamiento, los pacientes con fibrilación auricular siguen sufriendo eventos cardiovasculares o aterotrombóticos, de tal forma que se piensa que la fibrilación auricular pudiera ser una manifestación más de la enfermedad ateroesclerótica.
Para decidir si un paciente debe recibir anticoagulación o no, se usan una serie de escalas que estratifican el riesgo trombótico; como además la anticoagulación oral lleva aparejada un riesgo hemorrágico, se ha introducido en las guías de manejo terapéutico una escala para predecir qué pacientes van a sangrar.
Al ser un marcador de daño endotelial, los pacientes con niveles más altos tendrán una enfermedad aterotrombótica más avanzada
Vanessa Roldán, del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Morales Meseguer, de Murcia, dirigido por Vicente Vicente, en colaboración con especialistas del Servicio de Cardiología del Hospital Virgen de la Arrixaca, ha demostrado en un estudio que se publica en el último número de The Journal of the American College of Cardiology que los pacientes con fibrilación auricular constituyen un grupo de elevado riesgo cardiovascular y que las escalas que se usan para estratificar son útiles para predecir futuros eventos cardiovasculares. El origen de la enfermedad ateroesclerótica se centra en el daño endotelial y es ahí donde entra el factor Von Willebrand, que es una proteína secretada por el endotelio y las plaquetas que interviene en la hemostasia primaria y es además un excelente marcador de daño endotelial. "Utilizando dicho marcador, podemos mejorar la predicción del riesgo cardiovascular", ha apuntado Roldán.
El citado grupo ha incluido a pacientes con fibrilación auricular en tratamiento anticoagulante oral estable y les ha seguido durante más de dos años. "Hemos visto que valores elevados de factor Von Willebrand predicen el riesgo cardiovascular de los pacientes. Al ser un marcador de daño endotelial presuponemos que los pacientes con niveles más altos tendrán una enfermedad aterotrombótica más avanzada".
Suma de riesgos
Respecto a la hemorragia, en general los pacientes de mayor riesgo trombótico son los que además tienen más riesgo hemorrágico al recibir anticoagulante. De hecho, la escala de predicción de riesgo hemorrágico comparte factores de riesgo con la de riesgo trombótico.
Con los niveles elevados de factor Von Willebrand lo que identificamos son los pacientes de alto riesgo tanto para trombosis como hemorragia. La determinación del factor Von Willebrand se determina con un coagulómetro automatizado en el laboratorio de hemostasia Los 829 pacientes que se incluyeron en el estudio estaban anticoagulados con acenocumarol (Sintrom), "lo que también le da valor a nuestro trabajo. La mayoría de los estudios se han realizado con warfarina, que es el anticoagulante más utilizado en países anglosajones".En un editorial que acompaña al trabajo, Victor L. Serebruany, de la Universidad Johns Hopkins, en Towson, comenta que los resultados del trabajo deben validarse en series de pacientes más grandes.
(JACC DOI: 10.1016/j. jacc.2010.12.033).
El factor Von Willebrand predice el riesgo cardiovascular en sujetos con FA - DiarioMedico.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario