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Las progestinas pueden modular los efectos de protección cognitiva del estrógeno en mujeres menopáusicas
JANO.es · 28 Julio 2011 00:18
Mientras que el estrógeno, por sí solo, puede proteger aspectos de la función de la memoria en mujeres posmenopáusicas, algunas evidencias sugieren que la coadministración de progesterona puede atenuar esta protección.
La adición de progestinas a los estrógenos puede alterar los beneficios cognitivos en mujeres menopáusicas, según informan investigadores canadienses. Mientras que el estrógeno, por sí solo, puede proteger aspectos de la función de la memoria en mujeres posmenopáusicas, algunas evidencias sugieren que la coadministración de progesterona o progestinas sintéticas pueden atenuar esta protección o incluso ser perjudicial.
La Dra. Barbara Sherwin B. y el Dr. Miglena Grigorova, de la McGill University, de Montreal (Canadá), trataron de determinar si se produjeron cambios diferenciales en aspectos de la función cognitiva en 24 mujeres posmenopáusicas de mediana edad, tratadas con estrógenos equinos conjugados. Recibieron estrógeno solo, o con progesterona micronizada, o con acetato de medroxiprogesterona (MPA).
Los niveles de humor mejoraron en los tres grupos de tratamiento. En el grupo tratado únicamente con estrógenos, no hubo cambios en ninguna de las pruebas cognitivas, de acuerdo con un informe que publica Fertility and Sterility. Las puntuaciones de memoria verbal retrasada disminuyeron significativamente, aunque de manera modesta en el grupo de estrógeno más MPA; y no cambió en los otros dos grupos.
En cambio, las mujeres del grupo de estrógeno más MPA mejoraron en la prueba de Digit Span Backward (medida de funcionamiento de memoria), mientras que los otros dos grupos no variaron su rendimiento de manera significativa. En los tres grupos, las mujeres mejoraron en cuanto a tiempo en una prueba de la secuencia visual-espacial, pero no hubo cambios significativos en ninguno de los grupos en otras pruebas de habilidad espacial o la memoria verbal.
Fertility and Sterility 2011;96:399-403
http://www.fertstert.org/article/S0015-0282%2811%2900865-X/abstract
McGill University
http://www.mcgill.ca/
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