El cerebro bilingüe demuestra ser más flexible al aprendizaje - DiarioMedico.com: Diferenciación temprana del cerebro
El cerebro bilingüe demuestra ser más flexible al aprendizaje
Los bebés criados en hogares bilingües muestran un periodo más largo de flexibilidad al aprendizaje de idiomas, sobre todo, si se escuchan muchas la lenguas en el hogar, y la cantidad relativa de exposición al idioma afecta al vocabulario, así lo revela un estudio del Instituto para el Aprendizaje y las Ciencias del Cerebro de la Universidad de Washington (Estados Unidos) publicado en la edición on line de Journal of Phonetics.
Redacción | 29/08/2011 14:44
Estudios previos han desvelado que entre los ocho y los diez meses de edad, los bebés monolingües tienen una excelente capacidad para distinguir sonidos del habla de su lengua nativa mientras que esa habilidad disminuye si se trata de un idioma extranjero.
En la investigación actual se ha medido dicha capacidad en bebés que sólo hablan inglés o español, y en aquéllos que hablan los dos idiomas mediante gorros equipados con electrodos que miden la actividad cerebral con un electroencefalograma, o con EEG, dispositivo que registra el flujo de energía en el cerebro.
Los bebés escucharon sonidos en un idioma, y ocasionalmente sonidos contrastantes en el otro idioma. Ante ésto, los bebés monolingües entre seis y nueves meses mostraban una respuesta distinta para cada idioma, por lo que diferenciaban ambas lenguas. Sin embargo, los niños monolingües con una edad de 10 a 12 meses sólo respondían a los sonidos en inglés.
Los bebés bilingües reaccionaron de una modo diferente: en el periodo de los seis a los nueve meses no mostraron desajuste entre ambos sonidos mientras que sí lo mostraron cuando tenían de 10 a 12 meses. El cerebro bilingüe se mantiene flexible a las lenguas por un periodo de tiempo más largo, posiblemente porque los niños bilingües están expuestos están expuestos a una gran variedad de sonidos en casa, lo que sugiere que los bebés bilingües "pueden tener un calendario diferente para comprometerse neuronalmente con el idioma", explica Adrián García-Sierra, autor principal del estudio y miembro del instituto investigador.
"Cuando el cerebro está expuesto a dos idiomas en vez de a uno, la respuesta más adaptativa es permanecer abiertos durante más tiempo antes de mostrar el estrechamiento de la percepción que los niños monolingües suelen mostrar al final del primer año de vida", añade García-Sierra.
El estudio del patrón de comportamiento no quedó ahí y se comprobó cuántas palabras de inglés y español sabían los niños a los 15 meses. De esta forma, relacionaron el tamaño del vocabulario de los niños bilingües con la fuerza de las respuestas de su cerebro a idiomas discriminantes con 10-12 meses de edad.
La exposición temprana al idioma también marca una diferencia, ya que los niños bilingües expuestos a más palabras de inglés en casa, posteriormente reproducen más palabras del idioma.
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