ELEVA LA CALIDAD DE VIDA DE LOS PACIENTES
Enseñar a cuidar la piel ayuda a controlar mejor la psoriasis
Sólo el 15 por ciento de los pacientes de psoriasis son buenos cumplidores. Para mejorar esta situación y, por extensión, el control de la patología y la calidad de vida de los afectados, se ha iniciado la Campaña de Sensibilización Comunicación es eficacia terapéutica.
Isabel Gallardo Ponce | 28/09/2011 00:00
Juan Pedro de la Morena, Gloria Caballé, directora de la Unidad de Dermatología de Leo Pharma; Luis Rojas Marcos y Miquel Ribera-Pibernat. (José Luis Pindado)
- Seguir el tratamiento, realizar correctamente el tratamiento verbalizar las emociones y contar con apoyo social, claves del abordaje de la psoriasis
Apoyo médico y social
Según Juan Pedro de la Morena, vocal de Acción Psoriasis, el material audiovisual ayudará a los pacientes a conocer cómo han de cuidar su piel. Además ha hecho hincapié en la necesidad de que industria, pacientes y facultativos vayan de la mano en la investigación y abordaje de la patología para conseguir tratamientos más cómodos y mejorar la calidad de vida de los afectados. "Seguir los tratamientos y visitar al dermatólogo, además del apoyo de familiares y amigos, es la única manera de conseguir el control de la enfermedad".
Luis Rojas Marcos, profesor de psiquiatría de la Universidad de Nueva York y portavoz de la campaña, ha afirmado que la falta de cumplimiento es un problema de motivación, lo que convierte en fundamental para el éxito de la terapia establecer una relación estrecha entre médico y paciente. En ésta el consejo del médico debe calar hasta que el paciente se haga dueño de la explicación y comprenda que la solución está en él mismo. Rojas Marcos también ha destacado la importancia de detectar si la patología provoca depresión o ansiedad que afecte a la motivación y calidad de vida. En esta línea, Ribera ha explicado que los pacientes con más síntomas depresivos y afectación de la calidad de vida son los que padecen la forma leve. "Es esencial que el dermatólogo lo detecte y explique al paciente cómo funciona la enfermedad y cómo aplicar el tratamiento para que se implique en su patología. La evolución no es buena cuando el paciente delega en su médico".
De la Morena y Rojas han alabado el poder de la palabra, ya sea entre pacientes o con el facultativo, para reducir el impacto emocional de la patología y normalizarlo en la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario