martes, 27 de septiembre de 2011

Everolimus prolonga la vida en mama avanzado - DiarioMedico.com

CON TUMOR HORMONOSENSIBLE

Everolimus prolonga la vida en mama avanzado

Un estudio en fase III con everolimus, presentado ayer en el congreso de la ESMO, en Estocolmo, aporta nuevas esperanzas al grupo de cánceres de mama hormonosensibles con enfermedad metastásica.

Pilar Laguna. Estocolmo   |  27/09/2011 00:00

 
Las mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama avanzado y resistente al tratamiento hormonal pueden beneficiarse de una terapia combinada de everolimus y exemestano que mejora en siete meses la supervivencia libre de enfermedad, según los resultados de un ensayo clínico en fase III desvelado ayer en el Congreso Europeo de Cáncer Multidisciplinario organizado por la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO).

El ensayo clínico en fase III Bolero 2 (Breast cancer trial of OraL EveROlimus-2), dirigido por el español José Baselga, del Hospital General de Massachusetts y la Facultad de Medicina de Harvard, tuvo que interrumpirse cuando el comité independiente de evaluación observó en un análisis interino la superioridad del tratamiento con everolimus, con el que las pacientes lograron once meses de supervivencia libre de progresión, frente a las tratadas con exemestano, que alcanzaban los cuatro meses que preveían. Los hallazgos se han incorporado con urgencia a una sesión presidencial del congreso europeo.
  • Este ensayo augura que los beneficios alcanzados ahora en cánceres de mama muy avanzados se trasladen a tumores en fases iniciales
Baselga ha calificado estos resultados de "impresionantes" por su valor potencial como nueva opción terapéutica para las mujeres posmenopáusicas con cáncer avanzado de mama y que ya habían sido tratadas con terapia hormonal. "Podemos decir que es el estudio más positivo de la historia de los tumores de mama hormonosensibles con enfermedad metastásica", dijo con entusiasmo, asegurando que se ha superado una "prueba de concepto" que puede cambiar la orientación sobre muchas investigaciones en cáncer de mama. Pero sobre todo insistió en que el estudio aporta nuevas esperanzas para este grupo de cánceres de mama avanzados que es altamente resistente a las terapias.

Resistentes
Los estrógenos causan unos dos tercios de los tumores de mama; las terapias hormonales que bloquean el efecto o reducen el nivel estrogénico, como el exemestano, se usan para tratar los cánceres con receptor hormonal positivo. Sin embargo, muchas de las pacientes con cáncer de mama y casi todas las que tienen cáncer avanzado con metástasis en otras partes del cuerpo se vuelven resistentes a estos tratamientos. El exemestano se usa para tratar a mujeres con cáncer de mama metastásico y también a las que han recaído después de la terapia inicial, al igual que en pacientes con cáncer de mama temprano que habían sido tratadas previamente con tamoxifeno durante dos o tres años.

El everolimus es un tratamiento estándar para cáncer renal avanzado que los investigadores ya están probando en otros tipos de cánceres. Los resultados en fase II de pacientes con cáncer de mama avanzado con receptor positivo a estrógenos ya eran prometedores cuando everolimus se usaba solo o en combinación con terapia hormonal. Este inhibidor es un derivado de la rapamicina, producto vegetal con agente inmunomodulador que tiene su origen en plantas de la isla de Pascua y que actualmente es objeto de investigación por varias compañías farmacéuticas.

"Si las pacientes dejan de responder a la terapia hormonal los beneficios de un segundo tratamiento son muy limitados", añadió Baselga. En el ensayo multinacional Bolero 2 han participado 724 pacientes procedentes de veinticuatro países con una edad media de 62 años, que fueron tratadas previamente con los inhibidores de la aromatasa letrozol o anastrozol y que habían recibido tamoxifeno (48 por ciento), quimioterapia (18 por ciento) o fulvestrant (18 por ciento).

Se ha investigado la eficacia de everolimus en las pacientes que presentan resistencia a los inhibidores de la aromatasa, fármacos destinados a reducir la cantidad de estrógenos y que, por tanto, ayudan a bajar o revertir el crecimiento del cáncer. En el estudio randomizado 485 pacientes recibieron everolimus y exemestano, mientras que 239 se trataron solo con el exemestano hasta que la enfermedad comenzó a progresar o se registraron niveles de toxicidad no aceptables.

El ensayo se interrumpió al constatar que el crecimiento del tumor se detenía casi once meses en pacientes que habían recibido everolimus, frente a los cuatro meses del grupo tratado con exemestano.

Según Baselga, se confirma la necesidad de saber más sobre los inhibidores críticos en el control del aumento del metabolismo celular del cáncer y augura que los beneficios en los tumores de mama muy avanzados se traspasen a cánceres iniciales, incluso como abordaje preventivo. "Es sólo la primera demostración de que el concepto funciona, con pocos efectos secundarios; sigamos adelante".
Everolimus prolonga la vida en mama avanzado - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario