miércoles, 28 de septiembre de 2011

La prematuridad causa más daño que la QT en la gestación - DiarioMedico.com

DESACONSEJAN ADELANTAR EL PARTO EN GESTANTES CON TERAPIA ONCOLÓGICA

La prematuridad causa más daño que la QT en la gestación

El primer estudio por encima de los 18 meses de vida sobre niños cuyas madres recibieron tratamiento quimioterápico (QT) en la gestación revela que el tratamiento oncológico no parece afectar al desarrollo del niño; en cambio, desaconseja inducir el parto antes de la semana 37.
Pilar Laguna. Estocolmo   |  28/09/2011 00:00

Una investigación de la Universidad belga de Lovaina, en colaboración con varios países europeos, concluye que los niños nacidos de madres tratadas con quimioterapia durante el embarazo no padecen alteraciones en el desarrollo de los procesos mentales, ni en el funcionamiento del corazón. Es la primera vez que se hace un seguimiento por encima de los 18 meses de vida en niños que convivieron intraútero con el tratamiento quimioterápico.

Para el estudio, iniciado en 2005, se reclutaron 68 madres que recibían quimioterapia solamente o en combinación con y/o radioterapia/cirugía para tratar diferentes cánceres. El más común fue el de mama (35), seguido de leucemias y linfomas (18), ovario (6) y cáncer de cérvix (4). Otras se trataban de tumor cerebral o cánceres de piel, colorrectal, nasofaríngeo y sarcoma de Ewing.

El profesor Frederic Amant, ginecólogo oncólogo de los hospitales universitarios de Lovaina, asegura que un número significativo de los 70 niños estudiados (47) nacieron pretérmino y que los investigadores han concluido que ha afectado más a su desarrollo cognitivo la prematuridad que la quimioterapia con que sus madres se estaban tratando.

Frédéric Amant ha destacado en el Congreso Europeo de Oncología Médica (ESMO), en Estocolmo, que la incidencia y el tipo de malformacions congénitas, así como el crecimiento y el desarrollo de estos niños, son similares a los de la población general. También el desarrollo cognitivo es normal en la mayoría de los niños estudiados y los que presentan un cociente intelectual interior habían nacido prematuramente.

Desarollo normal
"Los resultados sugieren que los niños expuestos prenatalmente a quimioterapia tienen un desarrollo normal y creemos que podemos recomendar a las madres diagnosticadas de cáncer durante el embarazo que no tienen que interrumpirlo ni retrasar su tratamiento hasta después del parto, que los beneficios de la quimioterapia sobrepasan en el balance del posible perjuicio a los hijos".

A pesar de ello, el profesor advierte de la importancia de evitar los embarazos pretérmino y recomienda que cuando sea posible se espere a la semana 37 para el parto, ya que se evidencia que los daños por esta prematuridad son mayores que los efectos de la quimioterapia prenatal. "Es frecuente que a las mujeres con cáncer se les induzca el parto en cuanto el feto es viable pero inmaduro. En nuestra opinión esto debería evitarse, si bien no tenemos claro todavía si la propia quimioterapia pudiera ser un factor de prematuridad", ha dicho y ha añadido que las investigaciones tienen que continuar para conocer las consecuencias de la quimioterapia prenatal a largo plazo, incluyendo un posible efecto en la fertilidad o en la posibilidad de padecer cáncer durante la edad adulta.
La prematuridad causa más daño que la QT en la gestación - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario