lunes, 31 de octubre de 2011

Fibromas uterinos | Tratamiento -- FamilyDoctor.org

Fuente: Academia Americana de Médicos de Familia

Fibromas uterinos | Tratamiento

¿Cómo se tratan los fibromas?

Existen muchos tratamientos para las mujeres con fibromas. Hay medicamentos que pueden reducir algunos fibromas, pero las mujeres que los toman podrían tener efectos secundarios significativos. Algunas mujeres necesitan cirugía. Hay una forma nueva de tratar a las mujeres que tienen fibromas que se llama embolización del fibroma uterino.

¿Cómo actúa la embolización del fibroma uterino?

Los fibromas necesitan un gran suministro de sangre para crecer. Los fibromas se reducirán o desaparecerán por completo si se corta el suministro de sangre. La embolización significa cortar u obstruir el flujo de sangre. Así, la embolización del fibroma uterino es una forma de cortar el flujo de sangre que hace crecer los fibromas uterinos. El procedimiento da resultado incluso si la mujer tiene varios fibromas.

¿Cómo se realiza la embolización del fibroma uterino?

La embolización del fibroma uterino no es una cirugía, pero se realiza en un hospital. Se le dará un medicamento para que la relaje, pero no estará bajo los efectos de anestesia general (totalmente "dormida"). El procedimiento no provoca dolor. El médico (un radiólogo intervencionista especialmente capacitado para realizar este procedimiento) realizará un corte diminuto en la piel del área de la ingle. A continuación, el médico hará pasar un tubo diminuto, que se llama catéter, a través de una arteria, hasta llegar al útero. Cuando el catéter se encuentre colocado, el médico inyectará en él unas partículas diminutas. Estas partículas, hechas de esponja de gelatina o plástico, tienen, aproximadamente, el tamaño de granos de arena. Estas partículas pasan por el catéter hasta las arterias que llevan sangre al fibroma. Las partículas cortarán el flujo de sangre al fibroma. Con el tiempo, el fibroma se reducirá de tamaño.

¿Qué nivel de éxito tiene la embolización del fibroma uterino?

Por lo general, este procedimiento tiene mucho éxito. En varios estudios, se ha demostrado que del 85% al 95% de las mujeres presentan una mejora en el sangrado anormal. Alrededor del 80% de las mujeres tienen un alivio significativo o total del dolor, y del 60% al 96% de las mujeres presentan una mejora en la presión o pesadez pélvicas.

¿Cuáles son las ventajas de la embolización del fibroma uterino?

La embolización del fibroma uterino tiene varias ventajas en comparación con la cirugía. Por lo general, usted solo debe permanecer una noche en el hospital después del procedimiento. Puede volver a sus actividades normales alrededor de una semana después del procedimiento. Este es un plazo más breve en comparación con el período de recuperación después de una cirugía. No hay una pérdida de sangre significativa. No hay una incisión quirúrgica grande. No necesita anestesia general.

¿Cuáles son los riesgos y los efectos secundarios?

La embolización del fibroma uterino es segura, pero existen algunos riesgos y efectos secundarios. La mayoría de las mujeres tienen retortijones de leves a intensos durante las primeras horas después del procedimiento. Algunas mujeres tienen náuseas y fiebre. Hay medicamentos que pueden ayudar a aliviar estos síntomas.
Algunas mujeres desarrollan una infección después del procedimiento. Los antibióticos pueden controlar la infección. Un pequeño porcentaje de mujeres tienen una lesión en el útero a causa del procedimiento. Esto podría hacer que fuera necesario realizar una histerectomía (extirpación quirúrgica del útero).
En alrededor del 20% de las mujeres que tienen una embolización exitosa del fibroma uterino, los fibromas reaparecen después de algunos años. Estas mujeres podrían necesitar realizarse nuevamente este procedimiento o podrían necesitar cirugía.

¿Puedo quedar embarazada después de realizarme una embolización del fibroma uterino?

Los médicos no tienen mucha información sobre cómo una embolización del fibroma uterino afecta la capacidad de una mujer de quedar embarazada. Asegúrese de que su médico sepa que usted está considerando la posibilidad de quedar embarazada en el futuro. Es posible que su médico recomiende la extirpación quirúrgica del fibroma (que se llama miomectomía) en su lugar.

Fuente

Uterine Fibroid Embolization by SJ Smith, MD (American Family Physician junio 15, 2000, http://www.aafp.org/afp/20000615/3601.html)
Escrito por personal editorial de familydoctor.org.
Fibromas uterinos Tratamiento -- FamilyDoctor.org



Fibroides uterinos

 
Otros nombres: Fibroides del útero, Fibromas del útero 
Los fibromas uterinos son los tumores no cancerosos más comunes entre las mujeres en edad fértil. Están formados por células musculares y otros tejidos que crecen en la pared del útero y alrededor de ésta. La causa de los fibromas es desconocida. Entre los factores de riesgo se incluyen ser de raza afroamericana o el exceso de peso.
 
Muchas mujeres con fibromas uterinos no presentan síntomas. Cuando hay síntomas, pueden incluir:
  • Menstruaciones abundantes o dolorosas o hemorragia entre los períodos
  • Sensación de "plenitud" en la región inferior del abdomen
  • Orinar frecuentemente
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Dolor en la parte baja de la espalda
  • Problemas reproductivos, como infertilidad, abortos múltiples o parto prematuro
La mayoría de las mujeres con fibromas pueden lograr embarazos con normalidad. Las mujeres que no quedan embarazadas pueden beneficiarse con tratamientos para la infertilidad. El tratamiento de los fibromas uterinos incluye medicinas que pueden hacer más lento o detener su crecimiento o cirugía. Si no tiene síntomas, es posible que no necesite tratamiento.

NIH: Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano

página MedlinePlus de accesos múltiples:
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario