EL TRASTORNO TIENE HEREDABILIDAD DEL 80 POR CIENTO
Hallan variantes genéticas asociadas con la esquizofrenia en población china Han
La esquizofrenia constituye un trastorno mental grave que afecta aproximadamente el 1 por ciento de la población mundial, y tiene una heredabilidad de hasta un 80 por ciento. Gran parte de la heredabilidad de la esquizofrenia sigue sin ser averiguada y las vías o los mecanismos biológicos que subyacen a la susceptibilidad de padecer la enfermedad aún no se conocen.
Redacción | 31/10/2011 00:00
Nature Genetics publica hoy dos estudios independientes en los que aparecen reflejadas las variantes genéticas asociadas con la esquizofrenia en la población china Han. Dichos estudios consideran las diferencias de esta población específica en comparación con trabajos anteriores realizados en poblaciones de ascendencia europea y, además, ponen de relieve nuevos genes candidatos asociados con este trastorno psiquiátrico.
En el primer estudio, investigadores coordinados por Yongyong Shi, de la Universidad de Shanghai Jiao Tong, en China, han informado de los resultados de un estudio de asociación amplia del genoma en 3.750 casos, con la replicación de los resultados de 4.383 casos adicionales, todos procedentes de población china de etnia Han. Así, los autores del trabajo han localizado dos nuevos locus del genoma asociados con la susceptibilidad a la esquizofrenia. Según ha señalado Shi, "hemos identificado variantes genéticas comunes en 8p12 y 1q24.2 que se asocian con la esquizofrenia en la población china Han.
Varios genes candidatos prometedores están implicados en estas dos regiones, lo que hace difícil determinar con precisión qué genes contienen las variantes causales". El investigador ha añadido que, "sin embargo, la identificación de estas nuevas variantes genéticas de riesgo comunes que predisponen a los individuos a la esquizofrenia es un primer paso alentador en un proceso que tiene el potencial de traducirse en mejores métodos para la predicción y tratamiento de esta enfermedad".
- Los investigadores de dos estudios han identificado tres nuevos 'locus' del genoma asociados con la susceptibilidad a la esquizofrenia
Los resultados están en línea con las anteriores evidencias que muestran que el sistema inmune y el desarrollo neurológico pueden tener un papel importante en la patogénesis de la esquizofrenia.
(Nature Genetics; 2011; DOI: 10.1038/ng.980 y 979).
No hay comentarios:
Publicar un comentario