INDICADO CUANDO LA ENFERMEDAD ESTÁ INACTIVA
El implante de melanocitos autólogos, opción en vitíligo
Hasta ahora no existía ningún tratamiento para el vitíligo. Un equipo de la Clínica Universidad de Navarra ha presentado una técnica que puede mejorar los casos de vitíligo estable y localizado en pequeñas extensiones de piel: el implante de melanocitos autólogos.
Javier Granda Revilla. Barcelona | 30/11/2011 00:00
Pedro Redondo, de la Clínica Universidad de Navarra. (CUN)
El implante de melanocitos autólogos está indicado en vitíligo estable y localizado en pequeñas extensiones de piel. Este tratamiento ha sido presentado en la XXIII Reunión del Grupo Español de Dermatología, Cosmética y Terapéutica de la Academia Española de Dermatología y Venereología, que se ha celebrado en la capital catalana.
El vitíligo es una enfermedad autoinmune con grandes superficies de afectación que son tratadas habitualmente, en el caso de las formas localizadas, con terapias clásicas como cremas a base de corticoides y otros inmunosupresores como tacrolimus. En las sistémicas se utiliza tratamiento de luz ultravioleta A y B de banda estrecha. Sin embargo, la respuesta no es satisfactoria en muchos de los casos.
- Este tipo de trasplante autólogo está indicado únicamente para pacientes con vitíligo con placas localizadas y muy estables en zonas como la cara
Al paciente se le administra anestesia local en las manchas, que se tratan superficialmente con el láser CO2 para eliminar la piel blanca que está afectada, aplicando los melanocitos y cubriendo la zona con apósitos. "Al cabo de cuatro días se retiran los apósitos y la zona cicatriza rápidamente. En las siguientes semanas y con la exposición al sol recomendada, comienza a repigmentarse gracias a que los melanocitos oscurecen la piel", ha añadido.
Debe recalcarse que este tipo de trasplante autólogo está indicado únicamente para pacientes con vitíligo con placas localizadas y muy estables en zonas visibles como la cara y en la que han fracasado otros tratamientos. En su opinión, debe desaconsejarse su empleo en zonas acras como dedos de manos y pies.
Al utilizarse células del propio paciente, no existe riesgo de efectos secundarios ni de transmisión de enfermedades, "ya que todo el proceso se realiza en laboratorio bajo condiciones de Buenas Prácticas Clínicas". El único riesgo teórico podría ser causar una pequeña cicatriz con el láser CO2, "pero la experiencia nos dice que puede manejarse con facilidad y no suelen producirse cicatrices".
Otras lesiones
Este tratamiento puede aplicarse también a otras formas de lesiones blanquecinas de la piel, como cicatrices blancas secundarias a una cirugía previa, que pueden repigmentarse implantando los melanocitos. Quizá esta indicación para cicatrices acrómicas e inestéticas sea muy importante en el futuro, ha opinado Redondo.
Las causas del vitíligo aún no se conocen, a diferencia de otros aspectos como sus manifestaciones o cómo se produce. "Hay una predisposición genética, pero no sabemos exactamente dónde radica la alteración, por lo que las investigaciones no pueden dirigirse en este sentido. Hay mucha investigación en vitíligo, porque tiene una prevalencia muy alta, de casi el 2 por ciento de la población".
No hay comentarios:
Publicar un comentario