POSITIVOS PARA EL MARCADOR RECEPTOR DE EGF
Identificada PTP-épsilon como posible diana para tratar el cáncer de mama
La inhibición de la fosfatasa PTP-épsilon podría ser beneficiosa para el tratamiento de cánceres de mama positivos para el marcador receptor del EGF. Así lo ha mostrado una investigación básica del Laboratorio de Biología Molecular del Cáncer del Centro de Investigación Príncipe Felipe, de Valencia, y del Instituto de Ciencias Weizmann, de Israel.
Enrique Mezquita. Valencia | 29/11/2011 00:00
Rafael Pulido, ex investigador jefe de Biología Molecular del Cáncer del CIPF. (Enrique Mezquita)
- Los cánceres de mama triple negativos tienen mal pronóstico y no existen fármacos específicos, con lo cual aplicamos la quimioterapia
Hipótesis
Según este equipo, la hipótesis de trabajo es que la desfosforilación de proteínas relevantes para el desarrollo del cáncer de mama es importante para la función que desempeñan -entre esas proteínas se encuentran receptores de factores de crecimiento que son dianas terapéuticas actuales frente a este tipo de cáncer, como el receptor de EGF o HER2-. A partir de esa premisa emplearon un modelo in vitro de células humanas de cáncer de mama para identificar, entre un conjunto de más de cien genes que codifican fosfatasas de tirosinas (enzimas que desfosforilan a otras proteínas), aquéllas cuya inhibición pudiera ser beneficiosa para el tratamiento del cáncer de mama. El resultado de este proceso fue la identificación de una fosfatasa, PTP-épsilon, con actividad prooncogénica, necesaria para la transformación de células de carcinoma mamario.
- Es el tiempo el que tiene que darnos la razón o no de si se van a desarrollar inhibidores específicos; pienso que mejorarán la calidad de vida
Pulido ha explicado que "actualmente existen dos grandes grupos de cáncer de mama que responde bien a su terapia específica (hormonal y anti-HER2) y después existen abordajes más inespecíficos, como la quimioterapia. Pero en todos los casos siempre hay un porcentaje de enfermos que no responden a las terapias. Y ello nos preocupa por dos razones: por la aplicación de la terapia adecuada y por el riesgo de los efectos secundarios en caso negativo". En este contexto, "los triple negativos tienen mal pronóstico y no existen fármacos específicos, con lo cual se aplica quimioterapia", y ha precisado que "por ello pensamos que las terapias dirigidas contra algunas de las dianas que ya se conoce que están relacionadas con la proteína podrían verse muy mejoradas si se apoyan con terapias complementarias o adyuvantes a otras dianas como la que hemos identificado".
El experto ha señalado que "con nuestro trabajo ofrecemos la posibilidad de una nueva diana terapéutica para abordar en el futuro cánceres de difícil curación. Es el tiempo el que tiene que darnos la razón o no de si se van a desarrollar inhibidores específicos y potentes frente a esa enzima y si ello tendrá una repercusión real en la calidad de vida". En este sentido, ha respondido que "pensamos que sí, en vista de la actividad prooncogénica apreciada, y también creemos que cuando la inhibamos en pacientes vamos a ser capaces de
disminuir la agresividad del tumor o la malignidad de la enfermedad".
Un futuro incierto
El estudio, realizado con financiación de la Unión Europea, el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Generalitat Valenciana y la Fundación Científica de Israel, se ha desarrollado dentro de una red cooperativa europea Marie Curie que aglutina a doce laboratorios de nueve países con intereses en el estudio de la fosforilación de proteínas en patologías humanas. A pesar de los avances, la continuidad de la investigación y del desarrollo del trabajo ha quedado paralizada por el expediente de regulación de empleo (ERE) realizado en el CIPF y que ha supuesto 113 despidos y el cierre de varias líneas de investigación, como la del laboratorio de Pulido.
El experto ha explicado que "teníamos previsto un desarrollo futuro de optimización de inhibidores de esta proteína para validarlos en ensayos in vitro y queríamos llevar la investigación a modelos animales para ver si podía ser inhibida de forma eficiente, pero esta fase se ha quedado parada". Además, "dado que pensamos que esta proteína no sólo puede ser una buena diana terapéutica para inhibirla y curar, sino también un buen marcador de ciertos tipos de terapias, teníamos en marcha un proceso para analizar cómo se expresa en muestras de tumores, pero también se ha paralizado".
No hay comentarios:
Publicar un comentario