Uno de los trastornos más comunes en la infancia
Las vías funcionales cerebrales se ven alteradas en niños con TDAH
Mediante técnicas de resonancia magnética funcional, un equipo de investigadores han identificado alteraciones en el cerebro de niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) que podría servir como biomarcador para dicho patología, de acuerdo con un estudio presentado hoy en la Convención Anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica.
Redacción | 29/11/2011 00:00
Mediante técnicas de resonancia magnética funcional, un equipo de investigadores han identificado alteraciones en el cerebro de niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) que podría servir como biomarcador para dicho patología, de acuerdo con un estudio presentado hoy en la Convención Anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica.
El TDAH es uno de los trastornos más comunes que se da en la infancia, afectando aproximadamente entre un 5 y un 8 por ciento de los niños en edad escolar. Los síntomas, que prosiguen en la edad adulta, incluyen falta de atención, hiperactividad e impulsos violentos que se sitúan fuera de los considerados normales para la edad del niño y su desarrollo.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, no existe actualmente un test capaz de diagnosticar a los niños con tal patología; por ello desgraciadamente es bastante común encontrar dificultades a la hora de diagnosticar el TDAH.
"Diagnosticar el TDAH es muy difícil por su amplia variedad de síntomas", apunta Xiaobo Li, coordinador del estudio y médico de la Facultad de Medicina Albert Einstein en Nueva York. "Estableciendo un biomarcador de imágenes fiable de TDAH podría tener una mayor contribución a este campo".
Para el estudio, el equipo de investigadores , tomó un grupo de 18 niños diagnosticados con TDAH y otros 18 aún sin diagnosticar con un desarrollo normal, de entre 9 y 15 años. Se les sometió a un test de atención numérico que se observó mediante técnicas de resonancia magnética funcional. Para cada participante, esta técnica produjo una activación del mapa cerebral que reveló cuales regiones del cerebro fueron activadas mientras que el niño llevaba a cabo la tarea.
Comparando los resultados con el grupo de control normal, los niños con TDAH mostraron una actividad funcional anormal en varias áreas cerebrales relacionadas con la atención y la percepción visual.
"Esto viene a decir que los niños con TDAH usan vías funcionales parcialmente distintas para procesar la información, lo que está causado por la sustancia blanca alterada involucrada en la atención y procesamiento de la atención visual", declara Li.
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